#HogarSeguro Piden que subinspectora enfrente proceso por tortura

Lucinda Marroquín, la subinspectora de la PNC acusada de homicidio culposo, podría enfrentar proceso por tortura y ejecución extrajudicial. (Foto: archivo/Soy502)

Lucinda Marroquín, la subinspectora de la PNC acusada de homicidio culposo, podría enfrentar proceso por tortura y ejecución extrajudicial. (Foto: archivo/Soy502)

El Colectivo 8 Tijax, querellante en el caso Hogar Seguro, pidió que la subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Lucinda Marroquín, enfrente a la justicia por cuatro delitos más, entre ellos la tortura, por ser ella quien tenía la llave de la habitación en la que 56 menores sufrieron un incendio.

Estela López, abogada de la organización, solicitó al titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, Pedro Laynez, que sume tortura, lesiones gravísimas, ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa a la agente de la PNC.

Durante su exposición, mostró la transcripción de la declaración de varias testigos que coincidieron en que Marroquín estaba a un metro de la habitación en la que ocurrió la tragedia y que, pese a tener la llave, no quiso abrirla hasta nueve minutos después de que se iniciara el fuego.

Así también, López pidió que se añadan los delitos de tortura, detenciones ilegales y lesiones culposas a Luis Armando Pérez Borja, Brenda Chaman y Harold Flores.

  • QUE NO SE TE PASE:

Como parte de su argumentación, López reveló las consecuencias que han experimentado las quince niñas que sobrevivieron, entre las que destaca la amputación de extremidades, dedos y quemaduras de primer grado en el rostro y cuerpo, así como daños psicológicos (estrés postraumático, depresión y miedo).

Sin embargo, el juez Laynez rechazó la petición planteada por la abogada querellante.

  • Así declaró Marroquín:

Cabe destacar que Marroquín fue ligada a proceso, inicialmente, por maltrato a menores de edad y homicidio culposo, al igual que Chaman, quien fungía como jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus Formas, a quien también se le añadió incumplimiento de deberes.

En tanto que Pérez, quien era subcomisario de la PNC, por abuso de autoridad y maltrato a personas menores de edad; y Flores, procurador de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación, incumplimiento de deberes, maltrato contra menores y homicidio culposo.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Libertad condicional

En la misma audiencia, el juez Laynez benefició con arresto domiciliario a Chaman, quien permanecía recluida en la prisión de Mariscal Zavala. 

06 de marzo de 2018, 14:03

cerrar