Hollande pide celeridad para negociar TLC entre Europa y EE.UU.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó este martes en Estados Unidos que si ambas regiones son respetuosas se puede "ir de prisa" (Foto: AFP)

El presidente de Francia, François Hollande, destacó este martes en Estados Unidos que si ambas regiones son respetuosas se puede "ir de prisa" (Foto: AFP)

El presidente francés François Hollande solicitó durante su visita a Washington una "rápida" conclusión de las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

"Tenemos todo por ganar si va deprisa. Si no, sabemos bien que habrá acumulaciones de miedos, amenazas y crispaciones", declaró el jefe de Estado en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

La UE y Estados Unidos discuten desde el año pasado un acuerdo de libre comercio que, de alcanzarse,se convertiría en el más importante del mundo y por el cual la UE espera un repunte de sus exportaciones del 28%.

Sin embargo, este acuerdo suscita preocupaciones, sobre todo en el terreno de la agricultura y particularmente la cultura de los transgénicos, estrictamente enmarcada en Europa.

Si tenemos buena fe, si somos respetuosos con las posiciones los unos de los otros, si nos vinculamos (...) al crecimiento, podemos ir deprisa
François Hollande
, Presidente de Francia

El jefe de Estado francés aseguró que Washington y Bruselas trataban de concluir un "tratado comercial y hacerlo con el mejor espíritu" de apertura de mercados y de mercados libres a la competencia, de "luchar contra las barreras no arancelarias" (medidas proteccionistas).

Al agradecer a su par francés por su "compromiso" en este tema, Obama estimó que el acuerdo "podría suponer un aumento de las exportaciones de varias decenas de miles de millones de dólares".

También, consideró que podría "favorecer la creación de cientos de millares de empleos adicionales -tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea- e incentivar más el crecimiento a los dos lados del Atlántico".

11 de febrero de 2014, 20:02

cerrar