Hombre detenido por error por defraudación aduanera recupera libertad

Óscar Marroquín fue detenido como parte de una estructura que usaba documentos falsificados para retirar contenedores de la Empresa Portuaria Quetzal. (Foto: Archivo/Soy502)

Óscar Marroquín fue detenido como parte de una estructura que usaba documentos falsificados para retirar contenedores de la Empresa Portuaria Quetzal. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras una semana de estar en prisión, Óscar Leonel Marroquín recuperó su libertad luego que se concluyera que su captura como parte de una estructura que retiraba de forma ilegal contenedores con mercancía fue un error.

Sin embargo, el rostro de Marroquín no demostraba alegría ya que dice estar afectado de forma psicológica por la situación enfrentada y además teme que su detención represente una dificultad para encontrar trabajo.

En declaraciones a una emisora radial, Marroquín pidió una disculpa pública por parte de las autoridades. "No tengo nada en contra de las instituciones, lo que quiero es que limpien mi nombre", acotó.

Previo a que se decretara la reserva del caso conocido como Contenedore Fantasma, Jorge Donis, de la Fiscalía de Delitos Económicos, dijo que no se había determinado como un error ya que no solo era una coincidencia de nombre, si no también de la profesión de piloto y la dirección.

Donis explicó que, tal como ocurrió este 31 de marzo, se pediría la falta de mérito a favor de Marroquín pues no se podía demostrar su participación y pudo tratarse de una de las falsificaciones de identidades que la estructura utilizaba para desviar la atención de los autores reales del ilícito. 

El pasado 24 de marzo, el Ministerio Público desarticuló una red criminal, de la que también eran parte empleados de la SAT, que retiraba contenedores con mercanía de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a través del uso de documentos falsos.

31 de marzo de 2017, 17:03

cerrar