Hombre con síndrome de Down entrevista a reclutas y así reaccionan

Muchas personas están llenas de prejuicios, pero muchas veces se llevan una sorpresa que les hace abrir los ojos y cambiar su mentalidad. Otros, seguirán pensando de la misma manera, a pesar de la experiencia. 

El programa "El Hormiguero" creó una cámara oculta en el que hizo pasar al actor con síndrome de Down, Pablo Pineda como el jefe de selección de personal de una empresa. 

  • PROBLEMAS...

En el montaje, Pineda es el encargado de entrevistar a los postulantes de Adecco, una empresa de trabajo temporal, según informó El País. El video muestra el rostro y expresiones de sorpresa de quienes buscan un empleo al encontrar quién los iba a entrevistar. 

Tras la sorpresa inicial, todos intentan llevar la situación con normalidad. Aunque ya fuera de la oficina admiten su incredulidad. 

  • GESTOS...

"Lo que te voy a decir ahora te va a chocar como a mí", dijo uno, "entro y está José, o como se llame, y tiene síndrome de Down", tal exclamación recibió una respuesta a la altura: Qué bien que nos lo digas, porque esas cosas chocan". 

Pineda no solo es actor, es el primer licenciado europeo con síndrome de Down. Tiene 41 años y terminó Magisterio como carrera, además de tener un título en Pedagogía. Fue premiado como Mejor actor con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009.

Así como en la vida real, en el video, Pineda se dedicó a desbaratar los prejuicios de sus interlocutores. Hizo sentir vergüenza a una mujer que no pudo terminar la carrera en la que él es licenciado, a otra sorprendió por sus conocimientos en arte; e incluso corrigió a una tercera que no pudo pronunciar la palabra "estereotipados". 

* Con información de El Comercio

17 de noviembre de 2016, 21:11

cerrar