La OEA pide a Honduras que repita las elecciones

El presidente electo de Honduras ha recibido fuertes críticas. (Foto: AFP)

El presidente electo de Honduras ha recibido fuertes críticas. (Foto: AFP)

La oposición en Honduras convocó a tomar las calles en todo el país este lunes para protestar contra la proclamación oficial del presidente Juan Orlando Hernández como vencedor de las cuestionadas elecciones del pasado 26 de noviembre.

Hernández, de 49 años y postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), fue declarado el ganador de la contienda por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres semanas después de la votación, en un proceso en el que la oposición denunció fraude y observadores internacionales apuntaron irregularidades.

  • RECUERDA:

El ganador de la contienda fue anunciado la noche del domingo, horas después de que el candidato opositor Nasralla viajara a Washington para intentar convencer a la OEA y el Departamento de Estado norteamericano de que hubo fraude en los comicios para asegurar la reelección de Hernández.

Piden repetir elecciones

De hecho, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso este lunes la celebración de nuevos comicios en Honduras ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de votos.

El titular de la Organización de Estados Americanos indicó en un comunicado que ante "la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales".

Almagro había advertido con anterioridad que los informes de la misión de observadores en Honduras "concluyen que persisten serias dudas sobre los resultados" electorales.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Un día antes de que se proclamara el resultado, la hermana del presidente, Hilda Hernández, murió en un accidente al estrellarse un helicóptero militar en el que viajaba cerca de Tegucigalpa, lo que explica la ausencia de un clima festivo en las tiendas del oficialismo.

*Con información de OEA, Infobae, RT

18 de diciembre de 2017, 09:12

cerrar