Honduras instaura este martes su Misión contra la Impunidad (Maccih)

Desde hace unos meses, el pueblo hondureño salió a la calle para exigir la formación de una institución internacional contra la corrupción e impunidad. (Foto: El Heraldo Honduras)

Desde hace unos meses, el pueblo hondureño salió a la calle para exigir la formación de una institución internacional contra la corrupción e impunidad. (Foto: El Heraldo Honduras)

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, firmará en Washington el convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la formación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Propuesta por el gobierno, la Maccih es el resultado para apoyar en el combate a la corrupción, algo similar a lo que ace la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La misión fue diseñada en los ultimos meses de 2015 en un diálogo inclusivo donde participaron los partidos políticos, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Por su parte, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, destacó "la voluntad que existe de parte de los gobiernos y los pueblos en fortalecer sus instituciones de justicia".

ADEMÁS: Honduras clama por una Comisión contra la Impunidad de la ONU

No obstante, Velásquez insistió que "habrá que observar antes de valorar su éxito"

La misión

La Maccih estará integrada por fiscales, jueces y expertos internacionales que seleccionará, asesorará, evaluará y certificará a un grupo de fiscales y jueces hondureños que serán los encargados de perseguir los casos de corrupción.

La Maccih trabajará con la sociedad civil en la construcción de un observatorio que evalúe el sistema de justicia de Honduras y ayudará a que el Gobierno de Honduras "dé acceso irrestricto a informes y documentos oficiales, en apoyo a investigaciones".

Además, apoyará la creación de un marco regulatorio contra la corrupción en el sector privado.

18 de enero de 2016, 18:01

cerrar