Horas de tensión en el nivel 14 de la Torre de Tribunales

La programación de dos importantes diligencias, en dos procesos de gran atención para la opinión pública, sacudieron de manera vertiginosa las salas de los Juzgados de Mayor Riesgo ubicados en el nivel 14 de la Torre de Tribunales.  Aunque ambos juzgados están en ambientes que no colindan en el piso, el sólo hecho de llevar un contingente policial resguardando a los implicados en los casos,  abogados, periodistas y fotógrafos hicieron que el escenario estuviera cargado de tensión y se convirtiese en el epicentro informativo de la mañana del martes. 

La primera diligencia del día programada para las 8:30 horas en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Carol Patricia Flores,   consistía en la declaración de Roberto José Barreda Siekavizza en la Cámara Gessell ubicada en el Ministerio Público. Fue más de una hora para efectuar las pruebas de sonido e imagen, en una transmisión de circuito cerrado desde la sede del MP, las cuales nunca funcionaron.  Con la sala repleta de periodistas y agentes, el "caos" se hizo latente a lo largo de los minutos. Al final, la jueza determinó que el procedimiento se llevara a cabo desde el Ministerio Público ubicado en la zona uno. 

La segunda diligencia también establecida para las 8:30 pero en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, se programó para efectuar la declaración del colaborador eficaz en proceso en contra de Eduardo Villatoro Cano, o "Guayo Cano" por sindicaciones de narcotráfico.  Ésta última si se desarrolló de acuerdo a lo fijado.

La arriesgada operación de fijar dos importantes diligencias judiciales para la misma fecha, a la misma hora y en el mismo lugar es únicamente una cuestión de procedimientos. No obstante, los encargados de las salas y el ministerio público debieran contemplar y analizar en detalle estas "coincidencias" para que los procesos se realicen con las medidas de seguridad indispensables y apegados a un ambiente procesal con los requerimientos establecidos en la ley penal.  

 

28 de enero de 2014, 12:01

cerrar