Sin horas extra para la planilla de la SAT

En 2017, SAT pagó 22.5 millones de quetzales en el renglón de horas extra a sus empleados. (Foto: archivo/Soy502)

En 2017, SAT pagó 22.5 millones de quetzales en el renglón de horas extra a sus empleados. (Foto: archivo/Soy502)

Trabajar durante más tiempo para tener un mejor sueldo ya no servirá de nada a los empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Semanas antes de que se diera el cambio del titular en la institución, Juan Francisco Solórzano Foppa, ahora exjefe, tomó una decisión que afectará al bolsillo de los trabajadores.

  • LEE AQUÍ:

A través de un correo interno con fecha 11 de enero filtrado en redes sociales, se dirigió a la planilla en general con un mensaje claro: se terminaron las horas extraordinarias en 2018.

¿Las razones? Solórzano Foppa justificó que el techo presupuestario de la institución se vio afectado después de que el Congreso no aprobara los presupuestos generales y a esto sumó una serie de denuncias presentadas en la Inspección General de Trabajo por el mal uso de este beneficio laboral.

“Por tal razón, la Administración se ha visto en la necesidad de realizar economías y mejor uso de algunos renglones de gasto; siendo uno de ellos el de Horas Extras”, anunció en el correo.

Copia de la comunicación interna que circuló por redes sociales. (Foto: Soy502)
Copia de la comunicación interna que circuló por redes sociales. (Foto: Soy502)

Antes de salir del cargo, Solórzano Foppa confirmó que la instrucción fue que se coordinaran de mejor manera los turnos y que, en caso de ser necesario, se cambiaran algunas jornadas de trabajo “para reacomodarlas”.

Respecto a las denuncias, el exfuncionario comentó que fueron planteadas por el Sindicato de Trabajadores de la SAT porque sus miembros aseguraban que “no se estaban pagando todas las horas extra en aduanas”.

En total, durante 2017, la SAT gastó más de 22.5 millones de quetzales en el pago de horas extra para una planilla que supera los 4 mil trabajadores.

Las aduanas necesitan estar 24 horas operativas. (Foto: archivo/Soy502)
Las aduanas necesitan estar 24 horas operativas. (Foto: archivo/Soy502)

Este monto corresponde a las 275 mil 847 horas dobles y 193 mil 296 horas simples que se laboraron de forma extraordinaria, o lo que es lo mismo, el equivalente a que una persona trabajara sin descanso durante 53 años.

Soy502 trató de comunicarse con los miembros del sindicato para conocer su postura sobre el tema, pero indicaron que la persona autorizada para dar declaraciones se encontraba en una actividad sindical y que no podría dar declaraciones hasta el próximo mes.

Nueva dirección

Tras la salida de Solórzano Foppa, el intendente de Recaudación, Abel Cruz, asumió el control de la institución de manera interna hasta que el Directorio nombre a un nuevo jefe.

Y este tema será uno de los que ponga sobre la mesa para revisar si sigue en pie la orden o se modifica.

Abel Cruz asumió el cargo como Superintendente en funciones. (Foto: archivo/Soy502)
Abel Cruz asumió el cargo como Superintendente en funciones. (Foto: archivo/Soy502)

Por el momento, la medida continúa y para hacer horas extra se necesita una autorización para tener cambios en los horarios.

Asimismo, el nuevo titular enfatizó que la institución es totalmente respetuosa del Código de Trabajo y de los convenios laborales internacionales.

¿Qué pasará ahora?

Desde la SAT explicaron que el único cambio es que se tiene que hacer una solicitud para que se justifique el trabajo adicional.

Por ejemplo, indicaron que en aduanas se sigue trabajando como siempre, pero el encargado tiene que solicitar cuando los empleados se van a quedar durante más tiempo.

El análisis

Ante esta decisión, la institución del Procurador de los Derechos Humanos aclaró que la SAT puede tomar la decisión porque “no es obligación de los trabajadores laborar en horario extraordinario”.

“El no otorgar pago de horas extra no constituye violación a los derechos de los trabajadores, salvo que el patrono o la autoridad nominadora los obligue a trabajar fuera de los límites de la jornada”, compartieron desde el Departamento de Comunicación de la entidad.

  • ADEMÁS:

Además recordó que el Código de Trabajo indica que no se considerarán como horas extra las que el empleado use por falta de actividad durante la jornada.

Sobre ese aspecto, Luis Linares, analista en temas laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, criticó que cuando se generalizan las horas extra la gente trabaja a “medio vapor”.

Asimismo defendió que se revise la decisión porque en ciertas actividades las horas extra podrán estar justificadas, pero siempre que se garantice que no haya abusos ni sobresueldos.

30 de enero de 2018, 05:01

cerrar