Nuevo brote de Influenza H1N1 cobra una víctima en Amatitlán

Una mujer contagiada con la H1N1 falleció en Amatitlán debido a complicaciones con esta enfermedad. (Foto: MSPAS)

Una mujer contagiada con la H1N1 falleció en Amatitlán debido a complicaciones con esta enfermedad. (Foto: MSPAS)

Luego de casi cuatro años de no presentarse ningún caso de la Influenza H1N1 en el Hospital Regional Amatitlán, se confirmó que cuatro personas están infectadas, entre estas una enfermera del hospital, y se registra una víctima mortal.

Luis Fernando Bolaños, subdirector del hospital de Amatitlán, explicó que una paciente murió por complicaciones derivadas de la Influenza H1N1. La mujer había solicitado su salida voluntaria del hospital y esta mañana falleció en su casa, informó el médico.

“Los otros pacientes se encuentran bien y bajo vigilancia epidemiológica”, afirma Bolaños, señalando que aún es prematuro indicar que se trata de un nuevo brote.

Sin embargo, en el centro asistencial de Amatitlán ya se habilitó un área especial para atender a todos los pacientes sospechosos de presentar esta patología y evitar contagios.

Los afectados por la enfermedad son originarios de San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán. La última vez que se había registrado un caso de H1N1 en el Hospital Amatitlán fue en 2012.

• ¡Cuida tu salud y la de tu familia! ► goo.gl/8j8Ayg

Posted by Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Guatemala on martes, 15 de marzo de 2016

Ministerio en alerta

La cartera de Salud ha estado pendiente en el repunte de casos de infecciones respiratorias, entre ellas la Influenza H1N1. Edgar Arana, portavoz del Ministerio de Salud, dijo que se está llevando a cabo una campaña de comunicación para que la población tome sus precauciones.

Entre las recomendaciones generales se pueden mencionar: cumplir con el plan de vacunación, lavarse las manos, evitar contacto físico con síntomas de enfermedades respiratorias.  

 

16 de marzo de 2016, 14:03

cerrar