Hospital de Barcelona implanta el marcapasos más pequeño del mundo

El dispositivo se limita a una cápsula del tamaño aproximado de una moneda de un euro, unos 24 milímetros de diámetro. (Foto: Lainformacion.com)

El dispositivo se limita a una cápsula del tamaño aproximado de una moneda de un euro, unos 24 milímetros de diámetro. (Foto: Lainformacion.com)

El Hospital Clínic de Barcelona ha implantado a cuatro pacientes el marcapasos más pequeño del mundo, una nueva herramienta que reduce sensiblemente el tamaño del aparato tradicional, que se limita a una cápsula del tamaño aproximado unos 24 milímetros de diámetro.

El centro barcelonés, que ha valorado el proyecto en rueda de prensa, es uno de los diez elegidos en el mundo y el único en España para implantar en fase inicial Micra, un nuevo dispositivo que, sin utilizar cables y sin necesidad de cirugía, permite un implante mínimamente invasivo.

El nuevo marcapasos, que tiene una vida útil estimada de unos diez años, permitirá que se pueda intervenir de urgencia a los pacientes implantando un dispositivo definitivo y requerirá menos conocimientos por parte del profesional sanitario.

La nueva tecnología, que sólo actúa en una cámara del corazón, abre la puerta a futuros avances en los que se pueda reducir aún más su tamaño y en los que se puedan implantar varias cápsulas, interconectadas mediante wifi, en las diferentes cavidades cardíacas, según han revelado los doctores Josep Brugada y Lluís Mont, director médico y jefe de arritmias, del Hospital Clínic, respectivamente.

(Tomado de lainformación.com)

20 de marzo de 2014, 11:03

cerrar