Hospital San Juan de Dios podría tener trasplantes de médula ósea

Hace 2 meses, Breyli, una niña de un año con tres meses, tuvo náuseas y diarrea constante. Johanna, la mamá de la niña, la llevó con varios médicos de su natal Petén y aunque recibió varios tratamientos, ninguno la mejoró.

Hace tres semanas, un médico le informó a Johanna que, por los síntomas que padecía Breyli, podría tratarse de leucemia. La niña fue ingresada hace dos semanas al Hospital San Juan de Dios y, tras varios exámenes, le detectaron cáncer en la sangre.

  • MIRA AQUÍ:

La niña recibirá quimioterapia en los próximos días con la esperanza de que las células cancerosas desaparezcan. Este tratamiento cura a siete de cada diez niños, según asegura el jefe del área de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital San Juan de Dios, Pedro Alvarado. 

Actualmente, tres de cada diez niños no logra curarse del cáncer y muere. Sin embargo, esto podría cambiar: la Fundación Donare se encuentra gestionando donaciones para construir un área en el Hospital San Juan de Dios para atender a los menores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La unidad, cuya construcción podría iniciar el próximo año, contaría con un área para trasplantes de médula ósea. Esta intervención quirúrgica no se efectúa en Guatemala y, de concretarse, podría incrementar a 95% el índice de pacientes con leucemia que logra salvarse.

La presidenta de Fundación Donare, Martha Azmitía, señala que han logrado recaudar cerca de 1 millón de quetzales para la construcción del nuevo centro. Esto alcanzaría para pagar la mano de obra, por lo que se encuentran buscando qué empresas aportan los materiales y el equipo.

Iniciativa pendiente

En el Congreso está pendiente de ser aprobada la iniciativa de ley 4712, presentada en 2014, que busca crear un banco de donantes de órganos.

  • ADEMÁS:

Esta propuesta crearía el Consejo Nacional de Trasplantes que tendría el registro de los donantes y de los pacientes que necesitan los órganos, para decidir quiénes los obtendrían.

La iniciativa fue aprobada en tercer debate y está detenida desde hace más de un año, porque no hay acuerdos para que se vote por cada artículo y pueda convertirse en ley.

13 de julio de 2017, 14:07

cerrar