Cinco preguntas para entender qué está pasando en Siria

Un niño descansa sobre los escombros de un edificio en Alepo, Siria. (Foto: AFP) 

Un niño descansa sobre los escombros de un edificio en Alepo, Siria. (Foto: AFP) 

Ante la terrible situación en la ciudad de Alepo, en Siria, en oriente medio, nos hemos cuestionado lo siguiente: ¿Cómo terminó un poblado considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en ruinas?, ¿Cómo la guerra en Siria generó la crisis de refugiados más grande que ha existido en tiempos modernos?, ¿Cómo llegó a convertirse en una crisis humanitaria?

A continuación cinco preguntas y respuestas para entender lo que pasa en Siria

¿Cómo comenzó la Guerra?

Siria se encuentra en una guerra civil. Aunque se han involucrado en el conflicto países como Estados Unidos y Rusia, los diferentes bandos están conformados en su mayoría, por ciudadanos Sirios. 

A diferencia de lo que pasó en 2011 en Egipto, Túnez y Libia con la llamada “Primavera árabe”, en dónde dictadores fueron derrocados por una mayoría que quería la entrada de la democracia. En Siria, Bashar al-Ásad, un dictador sanguinario que patrocina grupos terroristas, se resistió a dejar el poder

Este hombre es Bashar al-Ásad. (Foto: Sopitas)
Este hombre es Bashar al-Ásad. (Foto: Sopitas)

En 2011, al igual que en el resto de países, en Siria la gente comenzó a manifestarse, especialmente en Alepo, la ciudad más grande del país y que era el centro comercial y financiero de Siria. 

Ante la disidencia, Bashar al-Ásad envió al ejército a Homs y a Alepo a aniquilar a los opositores. Los ciudadanos respondieron y se armaron para defenderse de las fuerzas del dictador. Esto convirtió la ciudad en un campo de batalla y así ha continuado desde entonces

¿Quiénes se están peleando?

Cuando Bashar al-Ásad sacó a su ejército, otros grupos aprovecharon la inestabilidad y entraron a luchar.

Por un lado esta el Ejército Libre Sirio, en el que participan soldados que desertaron del ejército de al-Ásad. Por el otro hay grupos extremistas como el Frente de Al-Nusra, que no es otra cosa que la rama de Al-Qaeda en el país. 

  • MIRA AHORA: 

Del Frente de Al-Nusra se separó otra organización e inició su propio frente en 2012. A ella se le conoce en la actualidad como ISIS, y es un grupo terrorista que, aprovechándose de la guerra, estableció su propio Estado dentro de Siria y partes de Irak.

Por otra parte, están los kurdos, un grupo étnico que habita distintas partes de la zona pero que no tiene un país propio. Y, al mismo tiempo, otros países como Turquía y Arabia Saudita, de un lado, e Irán, del otro, tienen intereses en Siria. Y, todavía más lejos, Siria representa un campo de batalla entre Estados Unidos y Rusia.

¿Por qué todos quieren el control de Siria?

A este punto quizás te estés preguntando: ¿qué tiene Siria de especial y porque todos se pelean por controlarlo? ¿Es acaso el petróleo?, ¿Los minerales?, ¿Las fábricas? La respuesta es sencilla: no.

Siria es una barrera territorial. Si cae, se desestabiliza el Medio oriente. Su ubicación es crucial en las relaciones geopolíticas del Medio Oriente: al norte está Turquía, la puerta de entrada a Europa. Al sur tiene a Jordania y Líbano, un país que durante décadas ha estado en guerra. Al oeste tiene a Israel, con todo lo que ello significa, y al este a Irak.

¿Qué tan mal están las cosas?

Alepo llegó a tener casi 2.3 millones de habitantes en la década pasada. En 2016, según cálculos de la ONU, ya solo quedan 30 mil personas en la ciudad. Miles han muerto y millones han huido, al grado de que la guerra en Siria ha generado la mayor cantidad de refugiados en este siglo. Según datos de Amnistía Internacional, 4.5 millones de sirios viven como refugiados desde inicios de este año.

¿Se terminará el conflicto?

Nadie está seguro de cuánto tiempo más durará la guerra. Se está en negociaciones para un cese al fuego, que dé una ventana de oportunidad para que se puede evacuar la ciudad. No obstante, esta aún no se ha concretado. 

* Con información de Sopitas

20 de diciembre de 2016, 15:12

cerrar