Estas son las razones de la destitución del jefe del San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios se encuentra en un momento de cambio después de que el doctor Julio Figueroa fuera destituido de su cargo al frente de la dirección ejecutiva. En su lugar asumió el doctor Juan Antonio Villeda, exviceministro en la gestión de Mariano Rayo y actual asesor del despacho ministerial.

La ministra de Salud Lucrecia Hernández, justificó el cambio con la necesidad que vio la cartera para fortalecer el liderazgo y la gestión del centro asistencial, con el objeto de mejorar la ejecución y el abastecimiento.

"Sentíamos que necesitábamos una dirección ejecutiva que pudiera generar una mejor relación entre el hospital y el resto de puestos de salud de la red de servicios, para brindar una mejor atención a la población", explicó.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Hernández Mack también hizo referencia a las recientes crisis que se estaban dando en el hospital, como el asesinato de Ana Guerra Olmedo, asistente del Departamento de Comunicación Social.

"En estos momentos de crisis se evidencia que existen debilidades en la comunicación interna que influyen en la decisión que hemos tomado", señaló la jefa de Salud.

Además, para evitar amenazas contra pacientes y colaboradores del hospital, Villeda propone crear un área aislada donde se atienda a los privados de libertad que sean trasladados al centro asistencial.

"Tenemos que disponer de un área específica para pacientes privados de libertad ajeno y con medidas de seguridad adoptadas para todas las personas y el resto del personal", destacó el nuevo director como una de sus primeras medidas tras asumir el cargo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Villeda solo mencionó que este emplazamiento estará dentro del hospital pero no dio más detalles sobre las medidas de seguridad que se tomarán.

Asimismo, Villeda señaló que su intención es abordar la crisis que afronta el hospital, principalmente en materia de abastecimiento, consulta externa y elevadores, pero "dando un paso más y planificando".

  • ADEMÁS:

Entre sus primeras propuestas también anunció la creación de un observatorio ciudadano que transparente todas las acciones.

El perfil

Pese a que la ministra aseguró que le costó encontrar a una persona que quisiera aceptar el reto en el San Juan de Dios, Villeda ya había sido propuesto como director para el centro en la época del ministro Monterroso. En una nota aclaratoria a El Periódico en 2015, el doctor asegura que su candidatura no fue tomada en cuenta y que se le trasladó al Hospital San Vicente.

El cirujano cuenta con una carrera médica de 29 años y en sus últimos cargos fungió como viceministro de Atención Primaria en Salud y Supervisión de hospitales, luego de que el doctor Israel Lemus abandonara el cargo en noviembre de 2015.

25 de octubre de 2016, 11:10

cerrar