El Hospital de Villa Nueva que 7 ministros no pudieron terminar

El 24 de mayo de 2011 el Ministerio de Salud adjudicó la construcción y equipamiento del Hospital de Villa Nueva a la empresa ABANTIA-COCISA. Desde entonces siete ministros han encabezado la cartera, cuatro presidentes han dirigido el país y la construcción no se ha concluido.

Aunque la adjudicación se hizo mientras Ludwig Ovalle dirigía la cartera, en el último año del gobierno del presidente Álvaro Colom, no fue hasta el cambio de gobierno que inició la construcción. Así pués, durante el mandato del presidente Otto Pérez Molina, los ministros que dirigieron el ministerio: Francisco Arredondo, Jorge Villavicencio, Luis Enrique Monterroso y Pablo Werner Ramírez no dieron prioridad al proyecto que se ubica cerca del parque Las Naciones Unidas, en el kilómetro 21.5 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva.. 

Edwin Escobar realizó una visita el hospital en 2012. (Foto: Municipalidad de Villa Nueva)
Edwin Escobar realizó una visita el hospital en 2012. (Foto: Municipalidad de Villa Nueva)

  • MIRA AHORA: 

Luego de la renuncia de Pérez Molina y la toma de posesión de Alejandro Maldonado Aguirre, fue nombrado como ministro de Salud Mariano Rayo. Para entonces, los avances de la obra se habían detenido puesto que la cartera no había emitido un Auerdo Gubernativo que autorizara el funcionamiento de dichas instalaciones como centro asistencial.

Retomar el proyecto

Los costos de construcción del hospital serían sufragados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La entidad financiera concedió al país 25 millones de dólares, destinados a empezar un programa de medicamentos en San Marcos y Huehuetenango y terminar la construcción del Hospital de Villa Nueva. 

Este es el concurso en el que se adjudico la obra. Es el número de NOG 1325507. (Foto: Captura de Pantalla/GuateCompras)
Este es el concurso en el que se adjudico la obra. Es el número de NOG 1325507. (Foto: Captura de Pantalla/GuateCompras)

Estos fondos no se habían podido ejecutar debido a que aún no se había emitido el acuerdo gubernativo que clasificará el tipo de hospital que sería. Una vez autorizado este cambio en abril de 2016, se reinició la construcción.

El exministro de Salud Alfonso Cabrera, luego de una citación del congreso con la comisión de salud, dijo que “el proyecto había sido abandonado, pero fue retomado por su administración”. En junio el exviceministro de hospitales Mario Figueroa, visitó las instalaciones para supervisar los avances de la obra.

 

En su reporte, que fue el último emitido por las autoridades de Salud, dijo que el hospital tenía un avance físico del 88% y estaba en la fase final de construcción

Según el portal de Guatecompras, la obra tendría un valor de 186.5 millones de quetzales. No obstante, el costo total a de la obra se estimaba en 230 millones, según cifras dadas en junio por Figueroa.

  • NO TE PIERDAS: 

Renuncia y destino incierto

Cabrera renunció junto con todos sus viceministros el pasado 20 de julio. Lucrecia Hernández Mack tomó posesión del cargo y nombró un nuevo equipo. No obstante dejó vacantes dos puestos, el viceministro de de hospitales y el viceministro de atención primaria.  

Cuestionada al respecto Hernández Mack mencionó que deben hacer un análisis de la forma en la que se ha ejecutado ese préstamo. En este sentido dijo que están buscando el espacio presupuestario el próximo año para terminar de equipar el hospital.