Cierre de Semuc Champey dañó a la industria hotelera de la zona

El Monumento Natural Semuc Champey permaneció cerrado durante dos semanas y media, del 5 al 22 de julio, tiempo que representó pérdidas para los trabajadores de las zonas, en especial para la industria hotelera de Lanquín, Alta Verapaz.

A pesar de que ya pasaron más de dos semanas desde su reapertura, varios dueños de hoteles comentaron a Soy502 que aún no se recuperan. “Económicamente nos afectó mucho porque la gente no venía y los que tenían reservaciones las cancelaron”, relata Aracely Escobar, propietaria del Hotel Ma'ex.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

De  la misma manera coinciden otros dueños de la zona y aseguran que varios trabajadores alrededor del monumento contabilizaron pérdidas de unos 3 millones de quetzales. “Todos perdimos: restaurantes, transportistas, hoteles, trabajadores informales”, asegura Erick Alvarado del Hotel El Portal.

Varios huéspedes vinieron pero como Semuc estaba cerrado al final se fueron porque qué iban a hacer aquí en Lanquín
Elmer Villatoro
, dueño del Hotel El Retiro.

De  acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), del 22 al 31 de julio han llegado 2 mil 627 visitantes entre extranjeros y nacionales. Lo que representa 105 mil 510 quetzales de ingresos.

  • NO TE PIERDAS...

Algunos de los establecimientos tuvieron que reducir a su personal por no tener los recursos suficientes para pagarles. “Perdimos más de 10 mil quetzales y no le pudimos pagar a varios de nuestros trabajadores”, indica Pia Terhuerne del Hotel Utopia.

Q3,000,000
aproximadamente se recibió de ingresos en 2015.
Inguat

Pese a estas cifras desalentadoras, los propietarios de los hoteles esperan que las visitas incrementen y la afluencia de turistas vuelva a la normalidad.

Como la noticia fue mundial muchos vieron en Internet y ya no quisieron venir, pero tampoco han regresado
Christopher Moffett
, dueño del Hotel César Lodge.

09 de agosto de 2016, 08:08

cerrar