Hoy 1 de marzo se celebra el "Día contra la Discriminación"

El lanzamiento del Día conta la Discriminación se efectuó a nivel mundial con la participación de líderes mundiales. (Foto: Culturizando.com)

El lanzamiento del Día conta la Discriminación se efectuó a nivel mundial con la participación de líderes mundiales. (Foto: Culturizando.com)

"La respuesta al sida en sí ha dado al mundo enormes lecciones de tolerancia y compasión", con estas palabras Michel Sidibe, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida) lanzó la iniciativa del "Día contra la Discriminación" a nivel mundial. 

Onusida tiene la visión de lograr "cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida". "El Día de la Cero Discriminación es un llamado a todas las personas para que promuevan y celebren el derecho de todos a vivir una vida plena, con dignidad, sin importar su aspecto, de dónde provienen o a quién amen", se indicó en el boletín de prensa de Onusida.

El símbolo del día es una mariposa, ampliamente reconocida como signo de transformación. "Sabemos que el derecho a la salud y el derecho a la dignidad pertenecen a todos. Trabajando juntos podemos transformarnos, transformar a nuestras comunidades y nuestro mundo para llegar a la cero discriminación", dijo Sidibe.

El Día contra la Discriminación busca evitar esta práctica ante cualquier situación de diferencia en credos religiosos, razas, padecimientos físicos y otro tipo de aspectos que puedan vulnerar el derecho de vivir con libertad y sin límites institucionales, fronteras o grupos.

A continuación algunas de las temáticas que aborda esta fecha.

Japón, los problemas sociales y económicos de un país sin jefas

En Japón no hay casi jefas. Las mujeres ocupan menos de un 5% de los puestos directivos en las empresas, una proporción ínfima para un país desarrollado que supone un gran reto en los planos económico y social. Las preocupantes estadísticas siguen repitiéndose. El último estudio realizado por el diario financiero Nikkei vuelve a incidir en la falta de mujeres en puestos de gestión en el mundo empresarial nipón.

Grupos conservadores impulsan en EEUU leyes antigays en nombre de la religión

Los grupos conservadores que esta semana sufrieron un revés en Arizona en su campaña por la "libertad religiosa", continúan la brega con propuestas de leyes en al menos otros catorce estados de EEUU que permitirían la discriminación en la provisión de servicios, especialmente a los homosexuales.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, terminó vetando el miércoles una ley aprobada por la mayoría republicana en ambas cámaras de la legislatura estatal y que proporcionaba una excepción por motivos religiosos a las leyes que prohíben la discriminación por razones como raza, género u orientación sexual.

La pesadilla de ser negro en la India

La reciente redada nocturna en casa de subsaharianos en Nueva Delhi, liderada por un miembro del Gobierno capitalino y sin permiso judicial, ha destapado la discriminación y prejuicios que existen en la India hacia la comunidad negra.

"Para mí es muy difícil vivir en la India porque somos negros. Cuando alguien te ve en la calle te tira piedras o si sales después de las 8 de la tarde es complicado, además las mujeres negras son acosadas", explica un estudiante nigeriano. "¿Por qué sucede? No lo sé. En mi país le preguntamos (a la numerosa inmigración india) si es difícil para ellos vivir en Nigeria y responden que no. ¿Por qué para nosotros sí es difícil vivir aquí?", se pregunta.

Éstas son las temáticas que se abordan en algunos países del mundo. El fin es hacer un mundo más tolerante y comprensible para todos. 

01 de marzo de 2014, 15:03

cerrar