Se reanuda en su cuarta semana la audiencia de #CooptaciónDelEstadoGt

La audiencia de primera declaración por el caso de corrupción Cooptación del Estado se reanuda este martes en su cuarta semana.

El turno de tomar la palabra es para los abogados defensores de los sindicados que uno a uno están solicitando que sus clientes no queden ligados a proceso penal, como lo pidió el Ministerio Público (MP) en la tercera semana de diligencia judicial.

Hasta ahora se han realizado doce audiencias de manera no consecutiva y se espera que el juez del caso Miguel Ángel Gálvez pueda dar a conocer la resolución sobre la situación legal en la que quedarán los 57 sindicados en dos semanas más.

El juez Miguel Ángel Gálvez deberá resolver al final de la diligencia la situación legal de los 57 imputados por el MP. (Foto: Archivo/Soy502)
El juez Miguel Ángel Gálvez deberá resolver al final de la diligencia la situación legal de los 57 imputados por el MP. (Foto: Archivo/Soy502)

Este proceso inició el dos de junio cuando se llevaron a cabo la mayoría de capturas, aunque la investigación que realizó el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sume más de un año.

La CICIG ha descrito que “derivado del trabajo de investigadores financieros se develó un complejo esquema de maquinaria de lavado de activos diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota”.

A la cabeza de la “red mafiosa” se encuentran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, mientras que su más cercano aliado, Juan Carlos Monzón, se convirtió en su delator al aceptar un convenio de colaborador eficaz con el MP.

La estructura alcanzó a prominentes banqueros, exdiputados, exministros, empleados de alta confianza de Baldetti, empresarios y otros particulares.

05 de julio de 2016, 07:07

cerrar