Huehuetenango, ¿el trampolín de las mafias al Congreso?

Cinco representantes de Huehuetenango en el Congreso enfrentan proceso penal por diversas causas. (Fotos: Archivo/Soy502) 

Cinco representantes de Huehuetenango en el Congreso enfrentan proceso penal por diversas causas. (Fotos: Archivo/Soy502) 

Huehuetenango es el segundo departamento que más representación tiene en el Congreso, con 10 diputados. En las dos últimas legislaturas cinco de ellos han sido relacionados con actividades ilícitas como autorizar plazas fantasma, tráfico de influencias o lavado de dinero.

Los señalados son: Emilenne Mazariegos, capturada el pasado 8 de marzo por lavado de dinero; los exdiputados Mirza Arreaga y Luis Chávez ligados a proceso por tráfico de influencias; el exlegislador Julio López, que renunció a su curul debido a un antejuicio que presentó el Ministerio Público por su presunta implicación en la contratación de plazas fantasma; y la actual congresista Sofía Hernández, a quien se le retiró la inmunidad también por tráfico de influencias.

¿Será Huehuetenango el pase al Congreso de algunas mafias?

Huehuetenango es el segundo departamento que más representación de diputados tiene en el Congreso. (Foto: DeGuate.com)
Huehuetenango es el segundo departamento que más representación de diputados tiene en el Congreso. (Foto: DeGuate.com)

Situado a 260 kilómetros de la ciudad capital, Huehuetenango representa, según un informe del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 7.8 % de la población total del país. Colinda con México y diversos informes internacionales sitúan al departamento como un territorio donde el narcotráfico está enraizado y de la mano el crimen organizado.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló en julio de 2015 las características del sistema político guatemalteco. Se mencionó que las campañas de diputados distritales “se financian mediante fondos que los candidatos logran movilizar y que en muchos casos provienen de entramados de empresas y organizaciones no gubernamentales que se alimentan de fondos públicos que con frecuencia pueden desarrollar vínculos con estructuras criminales”.

El pronunciamiento de la CICIG en el informe de financiamiento electoral ilícito.
El pronunciamiento de la CICIG en el informe de financiamiento electoral ilícito.

Los 5 casos

Emilenne Mazariegos

Varias fuentes consultadas aseguran que para nadie es un secreto que la exdiputada Emilenne Mazariegos utilizó como forma de operar sus relaciones sentimentales, primero con Edwin Martínez, que incluso le cedió su curul.

También relacionan que su financiamiento proviene de un supuesto capo del narcotráfico en Huehuetenango, departamento del cual no es originaria.

Ese extremo no se pudo confirmar y la fiscal general Thelma Aldana declaró en conferencia de prensa que a la capturada no se le investiga por narcotráfico.

El MP presenta cargos contra Emilenne Mazariegos por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Esta vez fue capturada su actual pareja, Fernando José Siliézar.

Mirza Arreaga

Mirza Arreaga, originaria de Aguacatán, Huehuetenango, antes de ser diputada fue síndica. Llegó al Congreso en 2008 con el partido Libertad Democrática (Lider) y se conviritió en secretaria departamental de la agrupación.

Se cree que el partido la mantuvo como una decisión política por la aceptación entre la población y no por el financiamiento que podía aportar. Aunque ganó la curul en las elecciones de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se la adjudicó por mantener un antejuicio en su contra.

Arreaga ya enfrentó audiencia de primera declaración y quedó ligada a proceso, aunque no se le dictó el auto de prisión y en su lugar obtuvo medidas sustitutivas.

La exdiputada está señalada de tráfico de influencias al haber supuestamente presionado al exministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, para otorgarle plazas y contratos.

Luis Chávez

Luis Chávez no es originario de Huehuetenango, pues nació en San Marcos; pero el partido Lider lo ubicó en ese listado por un acuerdo al que llegó con los sindicatos a los que el exparlamentario representaba, según fuentes en el Congreso. 

A Chávez tampoco se le otorgó la curul en las elecciones de 2015 por un antejuicio en su contra.

Actualmente está ligado a proceso por el delito de tráfico de influencias por los mismos hechos que Arreaga.

Sofía Hernández

Distintas fuentes políticas hablan de que la actual diputada Sofía Hernández habría llegada al Congreso con el apoyo económico del mismo financista que Emilenne Mazariegos.

Hernández fue electa por el Partido Patriota en su primera legislatura en 2012; tres años después se eligió con el partido Lider, aunque ahora emigró para Alianza Ciudadana (AC) a la que también pertenecía Luis Rabbé.

La exfuncionaria perdió la inmunidad tras enfrentar un proceso de antejuicio por una denuncia que el gobernador departamental interpuso al señalarla de presionarlo para pagar obras inconclusas. El MP no ha solicitado audiencia de primera declaración en su contra. 

Julio López

Este diputado electo por el partido Unidad Nacional de la Esperaza (UNE) renunció a su curul al enterarse de que el Ministerio Público (MP) presentó un antejuicio en su contra por haber autorizado plazas fantasma durante su paso por la Junta Directiva del Congreso.

López aún no ha sido citado para la audiencia de primera declaración.

Las causas

Gabriel Duarte, consultor de Asies, Christian Castillo, investigador del Instituto de Problemas de la Universidad de San Carlos, y los diputados huehuetecos, Walter Félix y Mauro Guzmán, tienen diversas opiniones sobre las causas para que ese departamento haya tenido diputados con problemas legales.

Duarte considera que no es el departamento el malo, sino los partidos a los que han están ligados. “Los actos de corrupción no son específicos de un distrito si no va relacionando al tipo de partido con el que han estado”.

Castillo cree que el problema de la política es el “caudillismo” y no se ha cuestionado fuertemente. El diputado de URNG, Walter Félix reflexionó que Huehuetenango es atractivo por la cantidad de diputados que pueden entrar al Congreso, pero dijo que “ ese no debería ser un criterio para participar en política y eso es lamentable, ya que se ponen intereses personales antes que los del departamento”.

Mauro Guzmán, electo por la UNE, consideró que es frustrante que los partidos no opten por buenos candidatos y citó el refrán agregando “el candidato es como aquel pájaro, por la pluma se conoce al pájaro”.

Actualmente, de los 10 diputados por Huehuetenango, solo Sofía Hernández enfrenta problemas legales.

En la actual legislatura existen 10 diputados por Huehuetenango y solo uno enfrenta problemas con la Justicia.
En la actual legislatura existen 10 diputados por Huehuetenango y solo uno enfrenta problemas con la Justicia.

30 de marzo de 2017, 06:03

cerrar