El huracán María se fortalece en el Caribe y se eleva a categoría 3

El huracán se fortaleció este lunes en el Caribe, una zona que aún no se repone de la devastación provocada hace dos semanas por otro fenómeno natural. (Imagen: CNH)

El huracán se fortaleció este lunes en el Caribe, una zona que aún no se repone de la devastación provocada hace dos semanas por otro fenómeno natural. (Imagen: CNH)

Según meteorólogos de Estados Unidos, el huracán María se fortaleció y se elevó a categoría 3 este lunes mientras se dirige hacia las islas del Caribe que aún se recuperan de la devastación que dejó la tormenta Irma.

Con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, María se intensificó rápidamente y se encuentra unos 95 km al este de Martinica.

  • POR SI NO LO VISTE:

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), "El centro de María pasará sobre las Antillas Menores entre la tarde y la noche de hoy (lunes), sobre el extremo noreste del Mar Caribe el martes, y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles".

El NHC emitió advertencias de huracán para Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Santa Lucía y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas; también para Puerto Rico, Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

 

 

Una "advertencia" indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la "vigilancia" señala que su llegada ocurrirá en 48.

Además, dicha entidad indicó que la tormenta puede producir una "marejada peligrosa" con "olas grandes y destructivas" que podrían aumentar el nivel del mar entre 1.8 y 2.7 metros.

Con una población aproximada de 400 mil personas, la isla de Guadalupe estaba en "alerta roja" y las autoridades cerraron las escuelas y comercios, así como la vecina Martinica.

  • ADEMÁS:

Esta región es vulnerable porque acaba de salir de la furia del huracán Irma, que dejó 40 muertos en el Caribe antes de azotar Florida, donde murieron 20 personas.

*Con información de AFP

18 de septiembre de 2017, 10:09

cerrar