El huracán Matthew toca tierra en Cuba con fuertes vientos y lluvias

El huracán Matthew, de categoría 4 y el más poderoso que ha azotado el Caribe en los últimos nueve años, entró en Cuba por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

En toda la mitad oriental de Cuba, en las provincias de Camagüey, Granma, Las Tunas, Santiago, Holguín y Guantánamo, las personas evacuadas de sus hogares suman más de 899 mil, reubicados en albergues, centros de acogida o viviendas de familiares más seguras.

  • MIRA AQUÍ...

 

En las horas previas a la entrada del huracán a la isla ya se han reportado intensas lluvias y fuertes rachas de viento en las localidades costeras de Guantánamo, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, que están sufriendo penetraciones del mar e inundaciones, según el Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet).

 

Matthew, cuyo ojo tiene en este momento un diámetro de 28 kilómetros, permanecerá en Cuba unas tres horas, con trayectoria norte y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, tiempo en el que arrastrará lluvias acumuladas de entre 200 y 300 milímetros, que podrán ser superiores en las zonas más montañosas.

En Haití el paso de Matthew dejó al menos cinco muertos. 

* Con información de EFE

04 de octubre de 2016, 21:10

cerrar