La IAAF aprueba los 50 kilómetros marcha para mujeres

Mirna Ortiz y las seleccionadas de marcha podrían optar a competir también en la distancia de 50 kilómetros. (Foto: Archivo/Soy502)

Mirna Ortiz y las seleccionadas de marcha podrían optar a competir también en la distancia de 50 kilómetros. (Foto: Archivo/Soy502)

Las mujeres podrán participar en la próxima Copa del Mundo de marcha, que se disputará en Roma los días 7 y 8 de mayo, en la prueba de 50 kilómetros, hasta ahora destinada sólo para hombres.

La Selección de marcha guatemalteca no tiene previsto participar en la Copa del Mundo, por su planificación de los Juegos Olímpicos de Río.

Según aprobó el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), aunque aún no hay prueba de 50 kilómetros marcha femenina en el calendario, se permitirá a las mujeres competir junto a los hombres en esa distancia en la Copa del Mundo.

No habrá dos clasificaciones diferenciadas (hombres y mujeres) y los resultados se tendrán en cuenta para la clasificación por equipos.

No se establece un límite entre hombres y mujeres, tan solo de número de participantes -siete inscritos y cinco competidores al final- por selección.

La intención es que esta decisión se mantenga para otras competiciones, en las que las mujeres podrán seguir compitiendo junto a los hombres.

El británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, dio la bienvenida a esta decisión por ser uno de los últimos pasos importantes para "asegurar las oportunidades competitivas entre hombres y mujeres".

Me siento verdaderamente emocionada en este momento. No veo la hora de participar en los 50 kilómetros con los mejores especialistas mundiales
Erin Taylor-Talcott
, marchista estadounidense

"En las últimas décadas vimos, por ejemplo, la introducción de las pruebas femeninas de pértiga y lanzamiento de martillo. Aunque hay alguna diferencia de medidas en pruebas como las vallas (100 y 110), entre otras, los 50 kilómetros marcha era la única prueba que estaba solamente abierta a hombres", dijo Coe.

Esta medida llega después de la petición hecha por la marchadora estadounidense Erin Taylor-Talcott, quien, muy satisfecha, aseguró que "es un paso enorme y sorprendente para los derechos de la mujer".

11 de abril de 2016, 12:04

cerrar