El IGSS gastó Q45 millones en ambulancias innecesarias, según el MP

Según la Fiscalía, de 50 ambulancias, el seguro social solo requería 31. (Foto: Archivo/Soy502)

Según la Fiscalía, de 50 ambulancias, el seguro social solo requería 31. (Foto: Archivo/Soy502)

La exjunta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que presidía Juan de Dios Rodríguez, podría sumar un nuevo proceso penal por tres adjudicaciones anómalas. Entre estas figura la compra de ambulancias que, según la Fiscalía eran "innecesarias".

Al imputar los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada y peculado a Rodríguez, el fiscal explicó que el Seguro Social requería 31 ambulancias; sin embargo, se habría aprobado una ampliación presupuestaria con la reserva de la entidad para facilitar la compra de 50 vehículos sobrevalorados. 

Según la investigación elaborada por el Ministerio Público (MP), el costo individual de las ambulancias con las características adquiridas por el IGSS es de 52 mil 200 dólares (387 mil 846 quetzales), pero la Junta Directiva habría permitido la compra de estas por un precio de 122 mil dólares (906 mil 460 quetzales).

Lo anterior significó un gasto total de 6.1 millones de dólares (45.3 millones de quetzales) para el Seguro Social, lo que supone 3.4 millones de dólares (25.9 millones de quetzales) más de lo que realmente costaban las ambulancias. 

Además, la adquisición de los 50 vehículos utilizados para emergencias que solo debió requerir una inversión de 2.6 millones de dólares (19.3 millones de quetzales) pudo haber sido 991 mil 800 dólares (7.3 millones de quetzales) menor, ya que, a decir de MP 19 de las ambulancias no eran necesarias.

La exjunta directiva enfrenta una audiencia de primera declaración por la compra de las ambulancias, por la sobrevaloración en la adjudicación de un software de 250 millones de quetzales y por el arrendamiento de un edificio inhabitable por un costo de 1.7 millones de dólares (13.3 millones de quetzales) para cinco años.

  • LEE TAMBIÉN...

La diligencia que es conocida por el Juzgado Décimo de Instancia Penal se retomará el próximo 15 de febrero, cuando el juez Walter Villatoro deberá determinar si tanto Rodríguez, como Julia Lotán, Max Quirín, Julio Suárez, Jesús Oliva, Erwin Castañeda y Álvaro Dubón, sumarán un nuevo proceso penal al que ya enfrentan por el caso de un fraude en la adjudicación de servicios de diálisis, conocido como IGSS-PiSA.

  • PUEDE INTERESARTE...

13 de febrero de 2017, 18:02

cerrar