IGSS sobrevaloró en más de Q29 millones la compra de ambulancias

El IGSS pagó 980 mil quetzales por cada ambulancia de las 50 que adquirió, que en el mercado costaban 400 mil quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El IGSS pagó 980 mil quetzales por cada ambulancia de las 50 que adquirió, que en el mercado costaban 400 mil quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

Un nuevo caso de corrupción estalló en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que dio como resultado la captura de cinco personas este miércoles 23 de noviembre, en las que se incluye al Gerente de dicha institución, José Javier Donis. 

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), los capturados, así como la anterior Junta Directiva del Seguro Social (que ya guardan prisión por el caso IGSS-PiSA), estuvieron involucrados en la firma anómala de tres contratos, el alquiler de un edificio por cinco años a razón de 30 mil dólares mensuales, (13.5 millones de quetzales), la adquisición de un software valorado en Q243 millones y la compra de 50 ambulancias.

  • LEE AQUÍ: 

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP (FECI), Juan Francisco Sandoval, el IGSS pagó 980 mil quetzales por cada una de las 50 ambulancias que adquirió. Sin embargo, el precio de mercado era de Q400 mil, según lo aseguró durante una entrevista radial en Emisoras Unidas. 

Es decir que el IGSS pagó 49 millones de quetzales por estas ambulancias, cuando en realidad debió desembolsar Q20 millones.

Sandoval indicó que la denuncia de esta adquisición la realizó la Contraloría General de Cuentas, sin embargo, la Fiscalía fue la encargada de investiga si el IGSS había incurrido en actos ilícitos. 

El fiscal también dijo que la empresa que vendió las ambulancias debía entregarlas con los trámites correspondientes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sin embargo no fue así, por lo que los vehículos estuvieron guardados por algún tiempo por no poseer placas de circulación. 

  • ADEMÁS: 

El Fiscal no descartó que existan más casos de corrupción en el IGSS y que las acciones continuarán. Además calificó de "dificil" la situación de esa institución, pero asegura que no puede dejar de funcionar a pesar de ella.

24 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar