IGSS-Pisa: Multan al MP por recurso y ordenan agilizar juicio

El expresidente de la directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez figura entre los acusados del caso Pisa. (Foto: Archivo/Soy502) 

El expresidente de la directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez figura entre los acusados del caso Pisa. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvieron confirmar a Miriam Jeaneth Hernández López para integrar como vocal, en la terna de jueces del Tribunal Undécimo de Sentencia que llevará a cabo el juicio en contra de los integrantes de la red conocida como IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula. 

Los magistrados dieron a conocer en audiencia pública que rechazaron el recurso que presentó el Ministerio Público (MP) donde recusó a la jueza Hernández por considerarlo extemporáneo y le fijaron a la fiscalía una multa de mil quetzales: "le imponemos al MP la multa de mil quetzales, por el planteamiento improcedente de su solicitud" dijo la magistrada Beyla Estrada, en nombre de la Sala. 

Escucha la parte resolutiva: 

También se rechazó la excusa que la jueza presentó para seguir conociendo del caso y se ordenó que "se proceda inmediatamente a iniciar el debate", al considerar que "todas las personas tienen el derecho a ser juzgadas en un plazo razonable". 

RECÚERDALO: 

Es jueza y testigo 

La jueza Miriam Hernández, es vocal del Tribunal Undécimo de Sentencia y también figura como testigo del MP en el proceso judicial en contra de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, a quien se le inició una causa penal por supuestamente traficar influencias a favor de su hijo, Otto Molina Stalling, acusado en el caso IGSS-Pisa. 

El MP pidió la separación del caso de Hernández al considerar que "podría tener un interés directo o indirecto en el desarrollo del debate", pero la Sala Tercera dijo que la fiscalía no presentó pruebas para comprobar esa situación. 

JUICIOS ANULADOS: 

El juicio contra la estructura integrada por particulares, médicos y funcionarios del IGSS ha sido suspendido en varias ocasiones. El hijo de Blanca Stalling y la mayoría de implicados permanecen en prisión desde 2015. 

26 de julio de 2017, 19:07

cerrar