Ilusión óptica de la barra de chocolate desconcierta a los internautas

La ilusión óptica se convirtió viral en las redes sociales. (Foto: rpp.pe)

La ilusión óptica se convirtió viral en las redes sociales. (Foto: rpp.pe)

Un nuevo reto visual ha surgido en las redes sociales. Esta vez se trata de dos barras de chocolate que aparentemente tienen la misma forma y tamaño, a pesar que una de ellas tiene un pedazo menos, lo que lleva a los internautas a cuestionarse si eso es posible.

Una imagen inicial muestra una barra de chocolate entera dividida en 16 piezas. A la par puede verse la misma barra cortada en seis pedazos que guarda la misma forma y tamaño, aunque con un trocito menos. La pregunta fue difundida en Facebook, donde además surgió la explicación.

Lejos de pensar que se trata de una ilusión óptica, la explicación tiene un sentido matemático. Tal como se observa en un video subido en la red social, la barra de chocolate tiene que ser cortada en seis pedazos, pero en tamaños y formas distintas. Luego, se puede eliminar el pedazo de la esquina superior derecha y nadie se dará cuenta. 

El truco radica en reordenar las piezas como se observa en el video. De alguna forma, la barra queda del mismo tamaño a pesar de tener una pieza menos.

El problema es conocido como la "paradoja del cuadrado perdido". (Imagen: rpp.pe)
El problema es conocido como la "paradoja del cuadrado perdido". (Imagen: rpp.pe)

Tal como explica la BBC, la respuesta a esta ilusión óptica está en lo que se conoce como la "paradoja del cuadrado perdido". Se trata de un problema frecuente en clases de geometría consistente en reordenar un rompecabezas de cuatro piezas, de tal forma que aparezca un agujero cuadrado en la parte de abajo.

*Con información de rpp.pe

 

18 de junio de 2016, 16:06

cerrar