Ilusión óptica hace ver a color una foto en blanco y negro

Observar un punto durante unos segundos, convierte momentáneamente una imagen en blanco y negro, en una a colores. (Imagen: Captura de YouTube)

Observar un punto durante unos segundos, convierte momentáneamente una imagen en blanco y negro, en una a colores. (Imagen: Captura de YouTube)

Un fragmento de un documental de la BBC sobre cómo vemos el color, permite apreciar una fotografía en blanco y negro del castillo de Dunstanburgh, Inglaterra, el cual se torna de colores durante un par de segundos luego de ver la misma imagen en color falso, fijando la vista en el punto central por alrededor de 15 segundos.

Según lo explica el documental, el tornamiento de color sucede mientras la imagen adapta los receptores de luz de los ojos a los diferentes colores de la misma.

Esto se debe a que tenemos tres tipos de conos en nuestros ojos, que son sensibles a las ondas de luz, asociadas a los colores verde, rojo y azul, y cuando nos exponemos a una gran cantidad de luz de un determinado color, estos conos se fatigan y dejan de responder temporalmente, por lo que cuando volvemos a ver la imagen en blanco y negro, solo actúan los conos que no están fatigados, por lo que vemos los colores complementarios a los "fatigados" durante unos segundos.

El efecto fatiga explica otras ilusiones muy conocidas, como una que se ha compartido en Twitter desde hace tiempo, donde solo hay que ver fijamente los puntos de la nariz de una imagen durante 15 o 30 segundos y luego ver al techo o a cualquier superficie blanca. Parpadear ayuda, pero no es indispensable.

El mismo efecto también se aprecia en la siguiente ilusión. Solo hay que centrar la vista en la cruz del centro, y al cabo de 20 segundos, nos dará la impresión de que todos los colores cambian, cuando en realidad, las cuatro áreas son blancas.

10 de marzo de 2016, 18:03

cerrar