Las publicaciones de Neto Bran no son gratis, 27 empleados lo apoyan

Ernest Steve Bran Montenegro, mejor conocido como “Neto” Bran, es el funcionario guatemalteco más activo en las redes sociales. Cada día, el alcalde de Mixco hace entre cinco y siete publicaciones en su página de Facebook y una cantidad similar en Twitter. Sin embargo, esto no es casualidad, ni es gratis.

En la planilla de trabajadores de la Municipalidad de Mixco, obtenida por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esta institución, figuran 27 personas que se encargan de la comunicación del jefe edil, que cuestan mensualmente 144 mil quetzales.

Cuando de su imagen se trata, el alcalde no deja nada al azar, dispone de cuatro administradores de redes sociales, siete auxiliares de utilería, tres camarógrafos, dos fotógrafos, dos diseñadores gráficos, un encargado de imagen institucional, un editor de video, un encargado de protocolo y seis personas que sirven de enlaces con los medios de comunicación.

Al tomar posesión, el 15 de enero, el alcalde encontró a ocho empleados que se encargaban de la comunicación de la Municipalidad y en menos de tres meses triplicó esa cifra. Ese primer día de labores fueron contratadas tres personas.

Sin embargo, luego hubo un nuevo crecimiento. Hasta el 31 de marzo, Neto Bran disponía de trece personas para su comunicación, pero el 1 de abril contrató a 14, quienes en promedio ganan más que los heredados por la administración de Otto Pérez Leal.

Hay una tendencia en los gobiernos locales de tener presencia en medios, especialmente en redes sociales creyendo que esto es una garantía de apoyo de los vecinos
Renzo Rosal
, Analista Político

Cada mes, los salarios de estos empleados le cuestan al Estado 144 mil 220 quetzales. Además, también pueden cobrar horas extra. En marzo, mayo y junio generaron un pago por ese concepto de 5 mil 483, 7 mil 696 y 7 mil 202 quetzales, respectivamente.

A la mayoría de alcaldes le cuesta entender que la mejor publicidad es la gestión que puedan hacer en resolver los problemas del municipio. Los gastos en publicidad ya demostraron que son un desperdicio. Resulta ser un gasto cosmético y totalmente improductivo
Manfredo Marroquín
, Presidente de Acción Ciudadana

Este personal se encuentra distribuido en cinco dependencias municipales: la Unidad de Comunicación Social y Protocolo, Área de Imagen Institucional, Área de Protocolo, Área de Medios de Comunicación y la Unidad de Auditoría Interna.

Esta última oficina se encarga de verificar los procesos de la comuna. Sin embargo, dentro de sus empleados se encuentra un diseñador gráfico, un editor de video y un fotógrafo.

Las cuentas de Facebook y Twitter del alcalde y de la comuna son utilizadas para compartir información de la labor de la institución y algunas publicaciones en las que se resalta la figura del jefe edil. Su cuenta personal es la más utilizada para este último objetivo.

Durante más de un mes intentamos contactar al alcalde, pero no quiso pronunciarse al respecto y delegó a su equipo de comunicación para que respondiera las dudas respecto a este grupo de empleados.

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, defiende el incremento en la planilla, argumentando que "antes se contrataba a agencias de publicidad y se pautaba en medios de comunicación, lo que salía más caro".

  • RECUERDA:

El portavoz reconoce que entre el personal hay un trabajador que está contratado como "auxiliar de medios" y se dedica exclusivamente a revisar el Facebook de Neto Bran. En ocasiones el Jefe de la Unidad de Comunicación, José Manuel López Rivera, así como el vocero, publican información en las redes sociales del jefe edil.

Espinoza señala que la mayoría de publicaciones y respuestas las hace el alcalde en persona, pero que "en ocasiones necesita ayuda".

  • MIRA AQUÍ:

Neto Bran dispone de un equipo integrado por tres personas que son "administradores de redes sociales" quienes "verifican qué se dice de la Municipalidad y de Neto Bran en redes sociales".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Respecto a las funciones del equipo, Espinoza afirma que actualmente hay 25 personas en comunicación, debido a que un utilero fue trasladado a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA) y un fotógrafo renunció recientemente. Además, enfatiza en que una asistente y una auxiliar de Comunicación Social se desempeñan como secretarias.

El relacionista público sostiene que los seis utileros restantes se dedican a "trasladar sillas, toldos y otros objetos para las actividades de los vecinos", mientras que el encargado de protocolo es quien verifica las solicitudes para que la Municipalidad preste estos objetos.

09 de septiembre de 2016, 07:09

cerrar