La impactante portada del "Time" y la historia de la niña migrante

La portada del Time refleja la situación de la crisis de los niños migrantes separados de sus padres. (Foto: ElPaís)

La portada del Time refleja la situación de la crisis de los niños migrantes separados de sus padres. (Foto: ElPaís)

El semanario Time lleva 95 años representando la actualidad mundial en unas portadas que, a veces, se han convertido en pieza de museo. La era de Donald Trump está dando para algunas de las mejores, según el diario ElPaís al mostrar un avance de la imagen más reciente. 

Esta semana, ante la crisis que ha supuesto la noticia de que los niños migrantes están siendo separados de sus padres (una situación que el presidente intentó rectificar con una orden hace unas horas), Time ha publicado tal vez la más impactante de sus portadas. 

  • TAMBIÉN

Con solo un pequeño titular, “Bienvenida a América”, la imagen lo dice todo: ante un fondo rojo, una niña migrante se enfrenta a un gigantesco Donald Trump que, desde el lado derecho de la portada, le impide el paso.

La carátula tiene, además, una historia. La niña que aparece está recortada de una imagen de John Moore, fotógrafo ganador del Pulitzer que lleva años inmortalizando a los migrantes que intentan cruzar la frontera de México a Estados Unidos. Se trata de una pequeña de Honduras que lloraba mientras su madre era detenida en McAllen, Texas. “Todo lo que quería era encargarme de ella, pero no pude”, declaró el hombre a la revista.

La revista se pondrá a la venta el 2 de julio.

La foto real y la niña 

Las fotografías del arresto de la madre hondureña y su niña al cruzar la frontera, quienes serán separadas por la política migratoria de Donald Trump, conmocionaron a la opinión pública de EE. UU. John Moore dijo a Univisión Noticias que fue duro para él la situación. 

“Honestamente fue muy duro para mí. Yo fui a acompañar a los agentes de la Patrulla Fronteriza esa noche mientras detuvieron a mucha gente, como 30 de una vez, que había cruzado (la frontera)", dijo el fotógrafo. “Para mí, como padre, fue muy difícil ver cómo esa niña empezó a llorar”, aseguró.

(Foto: Univisión)
(Foto: Univisión)

El periodista tiene casi diez años documentando e investigando el fenómeno de la migración a EE. UU. desde Centroamérica. 

*Con información de ElPaís y Univisión

21 de junio de 2018, 13:06

cerrar