El impacto del huracán Irma en Guatemala

Aunque el huracán Irma no tocó suelo guatemalteco, sí afectó en las exportaciones del país. (Foto: archivo/Soy502) 

Aunque el huracán Irma no tocó suelo guatemalteco, sí afectó en las exportaciones del país. (Foto: archivo/Soy502) 

El huracán Irma tocó tierra en Miami, Florida, durante la noche del sábado. Sin embargo, las alertas sobre el peligro que este fenómeno meteorológico tendría sobre Estados Unidos iniciaron desde el jueves. Desde ese día, el comercio marítimo con los puertos más importantes de ese estado se estancaron y dicha pausa afectó a Guatemala.

Los productos agrícolas son los más damnificados por la devastación dejada por Irma, que este lunes se degradó a tormenta tropical. Debido a los embates del huracán, los puertos de Miami y Everglades estuvieron cerrados desde el jueves 7 de septiembre. 

  • MIRA... 

De acuerdo con información de la Gerencia de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Guatemala envía 10 mil 144 contenedores mensuales con productos agrícolas como arveja, ejote, brócoli, zanahoria, tomates, chiles pimiento, zucchini, pepinos, coliflor, puerros, coles de Bruselas, rábanos, entre otros.

Los principales puertos en Florida que reciben estos productos son Pt. Miami, el cual recibe de Guatemala 6 mil 236 contenedores, y Pt. Everglades, también en Florida, el cual suma la recepción de 3 mil 908 depósitos al mes con productos agrícolas nacionales.

  • TAMBIÉN... 

Según datos de Agexport, durante un fin de semana salen de Guatemala 12 barcos que llevan alrededor de 840 contenedores con diferentes productos nacionales. El movimiento total durante un el fin de semana (viernes, sábado y domingo) es de 105 millones de dólares, alrededor de 764.8 millones de quetzales.

Recuperación en 6 semanas

Rolando Paiz, directivo de Agexport, explicó que es imposible cuantificar cuánto se ha dejado de percibir debido a que Irma aún se encuentra devastando el Estado de la Florida y que esta pausa afecta el ciclo de las navieras.

“Va a afectar en que se pierda el producto de uno o dos barcos, pero creemos que podríamos ponernos al día con los despachos entre cuatro y seis semanas”, dijo Paiz.

Productos agrícolas

Durante los primeros seis meses del año, los productos agrícolas totales han sumado más de 5 mil 700 millones dólares en exportaciones, un crecimiento de 7.2%; es decir, 383.7 millones de dólares más en comparación con el mismo periodo de 2016.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

En cuanto a los productos agrícolas no tradicionales, las exportaciones han sumado 4 mil millones de dólares, un 4.1% más que el año anterior, el equivalente a unos 158.4 millones de dólares de diferencia.

12 de septiembre de 2017, 07:09

cerrar