Implicados en caso Banco de Comercio son enviados a prisión preventiva

Las doce personas vinculadas a la quiebra del Banco de Comercio que fueron capturadas la mañana de este 27 de octubre deberán guardar prisión preventiva hasta el 2 de noviembre cuando sean escuchados en audiencia de primera declaración.

La titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, resolvió enviar a Jorge Dardón, Miguel Rosales, Walter Chamalé, Carlos González, Enrique Argeñal, Juan Miranda, José Estrada, Mynor Carrillo, Héctor Velásquez y Víctor López al centro carcelario ubicado en el Cuartel Matamoros; y a Rosa Salazar y Mercedes Paredes a Mariscal Zavala.

Los sindicados sabrán hasta el próximo miércoles si enfrentarán a la justicia por los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y estafa.

¿Por qué los acusan?

Autoridades del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación ofrecieron una conferencia para dar a conocer detalles sobre la investigación y los operativos efectuados esta mañana.

Durante la conferencia indicaron que los doce detenidos están ligados a la estafa que dio lugar al cierre del Banco de Comercio, situación que no solo afectó a los más de 12 mil 500 usuarios de la institución, sino al sistema financiero, en general.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según las pesquisas, en 1993 la institución bancaria inició operaciones y en ese mismo año se constituyó la Organizadora de Comercio, una sociedad offshore creada para la captación de los fondos de los inversionistas del Banco.

El modo de operar consistía en que el personal del banco ofrecía al público inversiones a través de pagarés financieros a cambio de una tasa de interés bastante alta, por lo que los clientes aceptaban.

Sin embargo, el dinero que los inversionistas depositaban se acreditaba a la cuenta número 101-011390-3, a nombre de Organizadora del Comercio, de acuerdo al MP.

Mientras que el banco se quedaba en resguardo de los pagarés, los usuarios recibían un documento denominado "Certificado de custodia de inversión en valores", el cuál según explicaron las autoridades, no tienen validez alguna.

  • POR SI NO LO VISTE:

El traslado de los fondos se hizo a través de préstamos que el banco otorgó a empresas vinculadas a la institución que no tenían capacidad de pago. Posteriormente, las compañías depositaban el monto en la cuenta de Organizadora de Comercio, según el MP.

Cabe destacar que entre 1999 y 2005, el Banco de Comercio reportó ganancias anuales que oscilaban entre los 2.41 y 6.69 millones de quetzales; sin embargo, al incluir los gastos que no fueron reportados y eliminar los ingresos que no correspondían, las autoridades advirtieron que en realidad, la institución presentaba pérdidas que iban desde los 1.78 millones de quetzales, hasta los Q26.14 millones cada año.

La falta de liquidez y la pérdida de la confianza en el sistema bancario que devino de la salida del mercado de Bancafé en 2006, habría llevado a que en enero de 2007, el Banco de Comercio cerrara sus puertas y afectara a miles de personas, concluyó el MP.

27 de octubre de 2016, 18:10

cerrar