¿Qué implican “las tachas” contra los candidatos a Fiscal General?

Este martes se practicó una prueba psicométrica a los candidatos a Fiscal General. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este martes se practicó una prueba psicométrica a los candidatos a Fiscal General. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este martes, la comisión de postulación, encargada de elegir a los seis finalistas en la contienda por el Ministerio Público, comenzó el análisis de las pruebas de descargo de los aspirantes que fueron objetados por organizaciones y particulares. ¿Qué pasará con estas? ¿Serán motivo de exclusión?

De acuerdo con José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia y dirigente de la postuladora, las objeciones que fueron presentadas contra los candidatos no implicarán que ellos queden fuera del proceso de elección.

  • PODRÍA INTERESARTE... 

El funcionario explicó que los señalamientos y los argumentos de defensa únicamente serán considerados de manera personal por cada uno de los comisionados durante la votación para elegir a los finalistas.

Los candidatos objetados son Mayra Véliz, Ilse Álvarez Ortiz, Heidi Tamara de León, Erick Álvarez, Claudia Escobar, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Roberto Molina Barreto, Fausto Corado, Miguel Ángel Gálvez, Franc Martínez y Acisclo Valladares. 

Pruebas psicométricas 

Mientras los comisionados estudiaban la defensa de los candidatos, la Universidad del Valle de Guatemala practicó una prueba psicométrica a los 30 aspirantes en el lobby del Palacio de Justicia. 

Los resultados de ese examen no serán públicos y, al igual que las "tachas", únicamente servirán para que los comisionados los tengan en cuenta durante las rondas de votación.  

Este miércoles se tiene programado que inicien las entrevistas a 10 de los 30 candidatos, quienes también podrán hacer un resumen de sus planes de trabajo en caso de ser electos. El jueves y viernes se llevará a cabo el resto.

04 de abril de 2018, 05:04

cerrar