Esta es la razón por la que no puedes obtener DPI, ni pasaporte

Debido a la suspensión en el servicio de verificación de identidad biométrica por parte de la empresa proveedora al Registro Nacional de las Personas (Renap) no se han impreso 115 mil Documentos Personales de Identificación (DPI). Esto mismo también ha provocado una suspensión temporal en la emisión de pasaportes. 

Con la biometría se realiza un reconocimiento único de humanos “basados en uno o más de sus rasgos conductuales o rasgos físicos instrínsecos”, explica la página del Renap. Este sistema puede ser utilizado a través del reconocimiento facial o por la huella dactilar.

  • PUEDE INTERESARTE...

Así es el software que interpreta los datos biométricos de cada persona. (Imagen: Renap)
Así es el software que interpreta los datos biométricos de cada persona. (Imagen: Renap)

El problema que tenemos es que nos desconectaron los sistemas... lo que no tiene nada que ver con el lector al momento de solicitar la licencia, por ejemplo
Carlos Nares
, vocero del Renap.

Una de las limitantes será si algún guatemalteco pierde o le roban su DPI “porque no podemos entregarle ninguna tarjeta nueva porque nos tienen parados”, explica el vocero del Renap, Carlos Nares. Y también se ven limitados quienes lo quieran solicitar desde el extranjero.

115,000
tarjetas no se han impreso.

Por esta razón el Renap presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad por la vulneración de los datos de los guatemaltecos al realizar esta suspensión.

  • ADEMÁS...

Se expone al Estado de Guatemala y a la ciudadanía en general impidiendo la verificación de la identidad de los guatemaltecos
Carlos Nares
, vocero del Renap.

Según Nares con esto también se afecta a diversas instituciones como el Ministerio Público, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Organismo Judicial, entre otros.

También el Renap aclara que cumplirán con el adeudo que tienen con la empresa que les provee el servicio “esto puede prolongarse a no más de 30 días”, aseguró Nares.

19 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar