¿Qué es Impunity Watch y por qué irrumpieron en su oficina?

Durante la tarde de este martes, las organizaciones que velan por los derechos humanos denunciaron públicamente el ingreso violento en las oficinas de la organización Impunity Watch ubicadas en la 7ª Avenida 2-59 de la zona 1.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) en Guatemala, Alberto Brunori, describió en su perfil de Twitter que hombres armados irrumpieron en el inmueble y cuestionó si el ataque tenía como motor la intimidación por el Caso Molina Theissen. ¿Cuál es el papel de esta organización sin ánimo de lucro en este caso?

Denis Martínez, coordinador de la oficina de Impunity Watch en Guatemala describió que en los ocho años que llevan instalados en el país nunca han sufrido un ataque de esta magnitud pese a que se dedican a investigar, monitorear y hacer lobby internacional en apoyo a las víctimas del conflicto armado.

La organización internacional se creó en 2004 en Países Bajos con el objetivo de apoyar a países postconflicto con masiva población víctima y actualmente cuentan con sede en Guatemala y Burundi (África). Según Martínez, la sede en Guatemala cuenta con un equipo pequeño de ocho integrantes que dan acompañamiento y capacitación a las víctimas. 

"No participamos directamente como querellantes adhesivos sino que hacemos monitoreo permanente de la justicia transicional trabajando con organizaciones de víctimas y velando por el cumplimiento del Estado", explicó el coordinador.

Entre otros, Impunity Watch ha dado acompañamiento a casos de alto impacto como Sepur Zarco y Creompaz. La organización se financia principalmente por el Gobierno holandés y de otras fundaciones.

El ataque

El coordinador relató que la secretaria se disponía a cerrar la oficina sobre las 5:00 de la tarde cuando tres hombres encapuchados y armados le forzaron a entrar de nuevo en el inmueble. Según relató, los atacantes preguntaron por los expedientes del Caso Molina Thiessen y preguntaron por el "gordo que había salido al mediodía".

Martínez dedujo que el ataque estaba relacionado con el caso porque las amenazas iban dirigidas a Alejandro Rodríguez, integrante de la organización y abogado, por parte particular, de la familia de Marco Antonio Molina Thiessen en el caso de su desaparición.

Después del ataque, los afectados revisaron los archivadores que tiraron por el suelo y señalaron que sólo les faltaba el dinero de la caja chica que se robaron.

Martínez señaló que afortunadamente la secretaria no sufrió agresión física y que al marcharse, los atacantes le dejaron una amenaza verbal en la que decían que se iban a vengar de Rodríguez por lo que les había hecho.

El ataque llega dos días antes de la próxima audiencia del caso de la desaparición forzada del menor programada para este jueves.

¿Quién era Molina Theissen?

Marco Antonio Molina Theissen era un niño de 14 años que desapareció cuando miembros del Ejército irrumpieron en su casa en 1981. Desde ese entonces, los padres del menor no han cesado la búsqueda hasta la fecha.

La desaparición forzada del menor de 14 años se está resolviendo 34 años después. (Foto: ComunitariaPress)
La desaparición forzada del menor de 14 años se está resolviendo 34 años después. (Foto: ComunitariaPress)

En enero del año en curso, los militares retirados Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas, Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona fueron aprehendidos por los delitos de desaparición forzada, violación agravada y deberes contra la humanidad.

Imagen de los detenidos en el caso. (Foto: MP)
Imagen de los detenidos en el caso. (Foto: MP)

La jueza del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, decidió ligar a proceso a los cuatro sindicados por la posibilidad de que puedan obstruir el proceso.

22 de junio de 2016, 13:06

cerrar