Inacif da de alta a Baldetti y opina que puede salir del hospital

La exvicemandataria suma más de dos meses de permanecer internada en un hospital privado de Mixco. (Foto Archivo/Soy502)

La exvicemandataria suma más de dos meses de permanecer internada en un hospital privado de Mixco. (Foto Archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti ya se encuentra en condiciones de abandonar el hospital en el que permanecía recluida desde hace más de dos meses, según la última evaluación médica efectuada por el área clínica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El vocero del Inacif, Roberto Garza, explicó que el dictamen ya fue entregado al juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien deberá evaluar, junto a un dictamen del médico de Baldetti, cuándo deberá regresar al centro carcelario de Santa Teresa.

La evaluación que se efectuó el pasado 13 de enero, recomienda la retirada del catéter, pese a que, según el abogado defensor Mario Cano, se le acaba de cambiar.

El 12 de enero, Cano justificó que Baldetti no acudió a una audiencia en Tribunales porque fue intervenida un día antes para un cambio de catéter. Así también, destacó que su cliente experimentaba síntomas de un “antibiótico muy fuerte”. 

29,000
quetzales
ha gastado el Inacif en evaluaciones de Baldetti.
Inacif

A la fecha, el Inacif ha llevado a cabo 29 evaluaciones médicas a la exfuncionaria sindicada de ser parte de una red de defraudación aduanera. Cada examen tiene un costo aproximado de 1 mil quetzales, por lo que ya suman 29 mil quetzales de gasto en el tema. 

15 de enero de 2016, 13:01

cerrar