Siete meses después, víctimas de El Cambray son identificadas con ADN

Ya han pasado siete meses de la tragedia de El Cambray II y la morgue del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) de la zona 3 continúa con víctimas pendientes de identificar. No obstante, con la primera entrega de los reactivos que la entidad tuvo que comprar se está avanzando en el proceso de reconocimiento de los 13 cuerpos que tenían almacenados, gracias a la identificación genética.

El pasado 19 de febrero concluyó el evento que Inacif creó en el portal Guatecompras (NOG 4343204) para recibir ofertas de suministros de insumos y reactivos para el laboratorio de genética de los laboratorios criminalísticos. En total, Inacif tuvo que gastar 2 millones de quetzales para adquirir los insumos necesarios para la identificación.

En vistas a que las solicitudes de donación no tuvieron fruto, la entidad científica tuvo que cambiar el destino de parte de su presupuesto anual para la adquisición.

El evento concluyó con tres proveedores: Kron Científica e Industrial (330,350 quetzales), Biokim (1,685,705 quetzales) y Distribuidora de Laboratorio y Equipo Institucional (113,005 quetzales).

Según el doctor Augusto Rodas, el proceso se encuentra en una identificación de los perfiles genéticos. "Se trata de buscar coincidencias y asociarlos con linajes familiares", explicó.

Sin embargo, una de las afectadas, Sonia Escobar, confirmó que mañana le entregarán a tres de sus familiares que no habían aparecido. Se trata de su hija Karen Damaris Estrada Escobar de 21 años, su hijo Adrián Antael Estrada Escobar de 10 años y su nieto Christian Fernando Estrada Aguilar de 12 años.

"Me entregarán los restos mañana a las 8:00 horas en la zona 3", detalló la sobreviviente después de una reunión que los familiares tuvieron con miembros del Inacif.

Me siento feliz de poder recibir a mi gente, es un regalo que estaba esperando
Sonia Escobar
, sobreviviente de El Cambray

La entrega será escalonada según doña Sonia y estarán acompañados de psicólogos. "La familia Mejía irá a las 9:00 horas, la familia Gerónimo a las 10:00", enumeró.

"Me siento feliz de poder recibir a mi gente, es un regalo que estaba esperando", comentó emocionada.

En total, doña Sonia explicó a Soy502 que serán entregados 20 víctimas de las cuáles algunas ya fueron enterradas. Por su parte Inacif no especifica cuántos han sido identificados en su totalidad hasta el momento.

Los restos corporales

Además de los cuerpos fallecidos, el Inacif guarda en la cámara de frío un total de 69 restos corporales.

Roberto Garza, vocero de la entidad, señaló que el número se redujo desde los 79 que tenían al principio sin necesidad de usar comparación de ADN.

Sin embargo, aún no han sido entregados a los familiares porque se unieron a otros segmentos para realizar el perfil genético.