Dos de los monitores de Etapa II murieron por heridas de arma de fuego

Cuatro de siete monitores retenidos por internos del correccional Etapa II fueron asesinados. (Foto: AFP) 

Cuatro de siete monitores retenidos por internos del correccional Etapa II fueron asesinados. (Foto: AFP) 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló las causas de muerte de los cuatro monitores del correccional Etapa II. Aunque solo se especuló que los internos tenían armas de fuego, el examen a los cadáveres confirmó que sí hubo disparos. 

Los primeros datos de las necropsias aseguran que dos de los cuatro guías murieron por impacto de arma de fuego en la cabeza, un tercero por golpes en el cráneo y el cuarto por herida de arma blanca también en la cabeza.

El portavoz de Inacif confirmó que Danny Gudiel Alexander Xitumul Coloch, de 25 años, murió por un trauma craneoencefálico; Leónidas Picón Ramírez, 25, por heridas de arma blanca en el cráneo y los dos que murieron por herida de arma de fuego no han sido identificados. 

Por el cúadruple asesinato, 44 integrantes del Barrio 18 que protagonizaron el motín durante más de 24 horas enfrentarán a la justicia. Dos jueces de turno realizaron las audiencias de primera declaración donde el Ministerio Público (MP) describió la forma en que fueron ejecutados los monitores. 

La fiscal designada, con base al testimonio de monitores sobrevivientes, dijo que los pandilleros "les ocasionaron lesiones tan graves que les causaron la muerte". Uno de los jueces mostró las fotografías de los cadáveres y expresó "me llama la atención que posiblemente le quitaron parte de la cabellera". 

Los 44 sindicados fueron enviados al Centro Preventivo para Varones de la zona 18. El MP tendrá 90 días para concluir la investigación. 

 

21 de marzo de 2017, 18:03

cerrar