Mara Salvatrucha era dueña de moteles, vehículos de lujo y buses

Luego de una serie de operativos realizados el pasado 27 y 28 de julio en El Salvador en contra de integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13), 77 personas han sido detenidas según lo ha informado el Fiscal General de ese país, Douglas Meléndez.

La acción policial ha sido bautizada como  "Operación Jaque" y se volvió en el primer golpe dado a la estructura financiera de la Mara Salvatrucha salvadoreña. Sin embargo, a las autoridades les ha llamado la atención la estructura por medio de la cual se utilizaba y lavaba el dinero que se obtenía de operaciones ilícitas.

Un grupo especializado de la Fiscalía se ha dedicado estos meses a investigar los bienes y fondos con los que este grupo delincuencial sostenía sus actividades
Douglas Meléndez
, Fiscal General de El Salvador.

Los líderes de la pandilla tenían, por ejemplo, 10 moteles. Además de buses, camiones y vehículos. Incluso, los líderes, para no ser descubiertos por sus propios compañeros, hacían que los administradores de sus negocios pagaran la extorsión que se les pedía. 

El Fiscal salvadoreño indicó que entre los detenidos se encuentra Marvin Adaly Ramos, alias "el Piwa", quien se hacía pasar por pastor evangélico, responsable de administrar el dinero de las extorsiones, así como la compra de armas y municiones en el extranjero.

Entre lo decomisado resalta:

  • 34 mil dólares en efectivo.
  • 17 inmuebles y negocios entre los que resaltan 10 moteles.
  • 106 automotores, entre buses, cabezales, camiones, motos y vehículos.
  • 34 cuentas bancarias con un monto aún no determinado.
  • LEE TAMBIÉN: 

*Con información de elsalvador.com

29 de julio de 2016, 16:07

cerrar