Incentivan participación para mejorar las condiciones de las escuelas

Ricardo Pajshol ganó, en 2015, las elecciones para presidente del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria, como parte del programa piloto de Gobiernos Escolares. 

Ya como presidente estudiantil, Pajshol comenzó, con la colaboración de sus compañeros, una tienda dentro de las instalaciones de su colegio. Las ganancias sirven para comprar la gasolina que necesita el generador eléctrico que ocupa el instituto para funcionar. “Pudimos hacer los proyectos porque nos reunimos con nuestros directores y nuestros docentes y ellos nos ayudaron”, comentó el joven.

La idea de celebrar elecciones y conformar presidencias en los institutos de básicos no es nueva, no obstante, el ministro de educación, Óscar López, aseveró que la diferencia es que a partir de esta año ya se contará con un manual completo sobre como realizarlas y llevarlas a cabo.

Los Gobiernos Escolares son pequeñas organizaciones de estudiantes de secundaria conformadas democráticamente, cuyo propósito es diseñar y participar en las diversas actividad de su colegio. El programa, que fue inaugurado este viernes, busca formar ciudadanía y que los estudiantes generen proyectos para el mejoramiento de su centro de estudios.

“Se hacen con la novedad que hay un manual que se diseñó con orientaciones técnicas, lineamientos sobre la base de las cuales los jóvenes y señoritas podrán hacer sus acciones con relación a la comunidad educativa”, explicó López. “Muchos de los proyectos son de emprendimientos para resolver problemas que surgen en su entorno inmediato”, agregó.

El Manual de Gobiernos Escolares fue realizado por la Fundación GiZ de la Cooperativa Alemana, y entregado este día a autoridades del Ejecutivo y el Ministerio de Educación. Además de generar mejores condiciones 

El ciclo de Gobiernos Escolares 2016 quedó oficialmente abierto en los 3 mil 336 centros educativos de nivel basico de Guatemala.

11 de marzo de 2016, 18:03

cerrar