Jefe de la SAT resuelve dudas sobre sus deudas y sus ahorros

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, y todo su equipo de trabajo hicieron pública su declaración patrimonial. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, y todo su equipo de trabajo hicieron pública su declaración patrimonial. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  y todo su equipo de trabajo hicieron pública su declaración patrimonial. Durante la presentación hubo un dato que llamó la atención. El superintendente tiene en una cuenta de ahorro con suficiente dinero para saldar buena parte de una deuda hipotecaria que tiene, pero no lo utiliza. 

El crédito hipotecario que tiene Solórzano Foppa es por 1 millón 32 mil quetzales, del cual paga 9 mil quetzales mensuales a un plazo de 25 años. Eso quiere decir que, considerando que su préstamo tiene una tasa de interés del 6%, terminará pagando de intereses 963 mil quetzales proximadamente.

  • MIRA LA DECLARACIÓN

No obstante, en su declaración patrimonial hace constar que tiene una cuenta de ahorro con 900 mil quetzales. Entonces nace la pregunta ¿por qué el superintendente no utiliza los 900 mil quetzales para saldar buena parte de la deuda y ahorrarse los intereses? 

Solórzano Foppa explicó que buena parte de este ahorro provienen de una liquidación laboral de 700 mil quetzales que recibió luego que dejo de trabajar en el Ministerio Público.  

¿Una decisión financiera inconveniente?

Consultado al respecto, el jefe de la SAT aclaró que "desea comprar otros bienes y tener capital para otras inversiones antes que pagar su hipoteca". 

Varios analistas financieros consultados respaldan la decisión del superintendente al argumentar que estos pueden ser "ahorros precautorios". Tener 900 mil quetzales en el banco le da un respaldo importante. Mientras la cuota del prestamo no sea muy elevada, es preferible ir pagando la deuda a quedarse sin dinero, explicaron los analistas.

14 de octubre de 2016, 15:10

cerrar