Así evolucionan los incendios que consumen la Biosfera Maya

Se contabilizan aproximadamente 1,500 hectáreas afectadas de la Biosfera Maya por el incendio. (Foto: Conap)

Se contabilizan aproximadamente 1,500 hectáreas afectadas de la Biosfera Maya por el incendio. (Foto: Conap)

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se registran 19 incendios activos dentro de la Biosfera Maya, 17 de ellos aún están activos y 2 controlados.

Aunque se sigue sin tener un dato exacto por la falta de acceso a la selva de Petén, se registra la pérdida de 1 mil 500 hectáreas. Y solo del Triángulo Candelaria se contabilizan aproximadamente 500 hectáreas afectadas.

Los daños que han causado estos ocho días de incendios deja pérdidas irreversibles tanto al patrimonio natural como a la vida silvestre (flora y fauna). "Cada hectárea que se quema tiene un valor incalculable", aseguró el director del Conap, Elder Figueroa.

Además, el ministro de la defensa, Williams Mansilla, confirmó que el incendio en Morazán, El Progreso ya fue controlado y por esto enviarán el helicóptero mexicano que apoyaba en esa zona para Petén.

Por el momento, solo hay un helicóptero mexicano trabajando sobre la Biosfera Maya, porque el de Honduras ya se retiró. Las dos aeronaves permanecerán en el país hasta este viernes 21.

Apoyo internacional

Cancillería hizo el llamado la semana pasada a todos los países vecinos que desearan colaborar a sofocar el incendio pero solo se recibió ayuda de México y Honduras.

Según Mansilla, también se solicitó al Comando Sur de Estados Unidos dos helicópteros, pero no recibieron respuesta.

18 de abril de 2017, 16:04

cerrar