Jimmy retomará incremento del impuesto sobre el cemento

El incremento al impuesto sobre el cemento era una de las propuestas incluidas en el proyecto de Reforma Tributaria que finalmente el Ejecutivo decidió retirar del Congreso.

No obstante, el Comisionado de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, señaló que es una propuesta que ya se venía trabajando antes de la presentada junto a la Comisión de Vivienda del Congreso y por eso, en caso de que no se retome a corto plazo, la propuesta continúa.

  • RECUERDA:

Godoy explicó que se incorporó porque era un aspecto que estaba avanzando y contaban con el consentimiento de los principales distribuidores de cemento. El impuesto, en su totalidad, iría destinado al desarrollo y construcción sostenible y ordenada, principalmente en las ciudades denominadas emergentes.

Aparte de este impuesto, la Agenda Urbana GT que fue presentada este martes con el respaldo del presidente Morales, incluye la gestión de un préstamo del Banco Mundial de 20 millones de dólares que se utilizará para reubicar a unas 250 personas del área metropolitana que viven en áreas de riesgo.

"La idea no es reubicarlos en el kilómetro 35", mencionó Godoy haciendo referencia a lo ocurrido tras el desastre de El Cambray. 

El Comisionado no adelantó qué áreas serán reubicadas aunque señaló que son algunas de las que aparecen en el censo de asentamientos que identificó la organización Techo y que presentó hace unas semanas.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Este tipo de medidas se estarían implementando en el área metropolitana donde el problema de desorden urbano ya es un problema y en el resto de ciudades intermedias se diseñarían para prevenir. 

Apoyo institucional

El presidente Morales aprovechó la presentación para hacer un llamado al Congreso para que se impulse la Ley de Desarrollo Urbano y Territorial (DUGT) o una Política Nacional que otorgue el marco legal a la expansión de las ciudades del país.

Asimismo, quiso aclarar que el desarrollo urbano no es contrario al desarrollo rural. "Más allá de la construcción de nuevas viviendas, la agenda urbana supone la construcción de barrios y ciudades sostenibles y ordenadas", señaló el mandatario.

Según los pronósticos, se espera que para el año 2032, el 79% de la población habite en núcleos urbanos y entre 5 y 7 millones de guatemaltecos vivirán en un hábitat rural. "No se puede ignorar la dinámica urbana y poblacional porque sino traerá graves consecuencias para el país", explicó.

06 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar