La industria cementera contribuye a la mitigación de emisiones de CO2

Luis Álvarez, director general del Instituto del Cemento y el Concreto de Guatemala; José René González Campo, presidente Cámara Guatemalteca de la Construcción; Alejandro Ramírez Cantú, presidente del FICEM; María José García de la Federación Interamericana del Cemento, presentes en el encuentro. (Foto: cortesía Cementos Progreso)

Luis Álvarez, director general del Instituto del Cemento y el Concreto de Guatemala; José René González Campo, presidente Cámara Guatemalteca de la Construcción; Alejandro Ramírez Cantú, presidente del FICEM; María José García de la Federación Interamericana del Cemento, presentes en el encuentro. (Foto: cortesía Cementos Progreso)

Durante el XXXIV Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) 2017 se dieron a conocer los objetivos, antecedentes y desafíos para la industria del cemento en la región. El encuentro se realizó desde 4 al 6 de septiembre, en ciudad de Guatemala.

La industria del cemento presentó las herramientas que adoptará para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Para ello se presentó La Hoja de Ruta FICEM. ¿En qué consiste?

Según explicó Ricardo Pareja, coordinador de la Hoja de Ruta FICEM para América Latina y El Caribe: "Es un conjunto de herramientas eficientes y flexibles que buscan asegurar la contribución a la mitigación de emisiones de CO2 a las necesidades regionales de adaptación a los efectos del cambio climático, a través del análisis de los escenarios presentes y futuros de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el ciclo de vida del cemento en Latinoamérica”, explicó el experto.  

Si existe la disponibilidad de cementos, quiere decir que se puede mejorar la infraestructura, que nos podemos comunicar más rápido; y ante los cambios climáticos las estructuras siguen en funcionamiento
Ricardo Pareja
, coordinador de la Hoja de Ruta FICEM para América Latina y El Caribe.

Calculadora FICEM

Se calcula la producción de cemento de una planta industrial o un país con los indicadores de referencia a nivel global de emisiones de CO2, ello permite determinar el potencial de reducción, en qué eje se encuentra (eficiencia energética, combustibles alternativos, sustitución de clinker) y las directrices tecnológicas a implementar.

El caso de Cementos Progreso 

A nivel global se marcó un rumbo para lograr avances en la materia para el 2050: el mundo deberá generar un dólar de PIB con solamente la mitad de la energía utilizada en el 2002, lo que equivale una mejora en la eficiencia económica del 1.5% por año. Cementos Progreso ya está muy cerca de conseguir esa meta. La empresa ha enfocado sus esfuerzos en la reducción del consumo de combustibles tradicionales para priorizar el uso de los alternativos no derivados del petróleo. ¿Cuál es el éxito de la compañía?

Nuestros colaboradores sienten un gran orgullo por trabajar en la empresa, tenemos un manejo responsable de las relaciones con autoridades, holders, comunidades, etc. Y hemos dialogado con las comunidades de una manera muy abierta estableciendo relaciones de ganar-ganar
Mario Orellana
, gerente general de Cementos Progreso.

Según el gerente general de Cementos Progreso, Mario Orellana, la huella de carbono del grupo es admirable y Guatemala casi alcanza la meta para el 2050 por el uso de materiales más amigables con el medioambiente. 

06 de septiembre de 2017, 16:09

cerrar