Iniciar sesión con Facebook

La inestabilidad política de Guatemala preocupa a la OEA

El uruguayo Luis Almagro Lesmes asumió el cargo como presidente de la OEA el pasado 18 de marzo en sustitución de José Miguel Insulza. (Foto: EFE)

El uruguayo Luis Almagro Lesmes asumió el cargo como presidente de la OEA el pasado 18 de marzo en sustitución de José Miguel Insulza. (Foto: EFE)

Con motivo de los últimos acontecimientos que desestabilizaron la situación política del país, la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó la preocupación por parte de su secretario general, Luis Almagro.

La presunta implicación de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti como los verdaderos cabecillas de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea ha provocado la captura de la exvicepresidenta y la solicitud de antejuicio contra el presidente por parte del Ministerio Público y la CICIG.

En ese clima de adversidad se plantean las próximas elecciones. "Luis Almagro ve con preocupación los últimos acontecimientos políticos en Guatemala, incluyendo llamadas de distintos sectores de la sociedad para la postergación de las elecciones programadas para el 6 de septiembre", señala la declaración.

La OEA añade que "es indispensable que las elecciones se celebren conforme al orden constitucional".

Además, reitera que los ciudadanos tienen "el derecho inalienable de expresar su voluntad a través del voto". La declaración de Almagro finaliza con un reclamo a todos los sectores sociales a respetar las leyes y la Constitución.

A continuación, te dejamos el llamado de la OEA al orden constitucional en las próximas elecciones:

24 de agosto de 2015, 18:08

cerrar