¿Te gustaría un auto eléctrico? Estas son las posibilidades en el país

Los carros y vehículos con motores eléctricos son una realidad en el país. (Foto: archivo/Soy502)

Los carros y vehículos con motores eléctricos son una realidad en el país. (Foto: archivo/Soy502)

Aún son muy escasos, pero los carros con motores eléctricos ya son una realidad en Guatemala. Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los automóviles de este tipo representan menos del 2 % del total que circula por las calles, aunque se estima que no tardarán en comenzar a desplazar a los motores de gasolina y diésel.

Hasta abril de este año, el ente recaudador contabilizaba 3 millones 348 mil 577 de vehículos, de los cuales el 87 % usa gasolina, el 11.5 % diésel y a penas un 1.36 % está catalogado en “otros”. En esta última categoría se incluyen los eléctricos, que suman 46 mil 698 unidades.

Modelos en Guatemala   

En el país se pueden adquirir varios modelos 100 % eléctricos, desde motocicletas, automóviles y hasta vehículos de carga. Marcas establecidas como la francesa Renault y la china LuKa, así como pequeñas empresas que se abren, como Volta y Grupo Cormosa, buscan impulsar este mercado.

Las principales ventajas que ofrecen este tipo de automotores son, además de un trato amigable con el ambiente, un ahorro en combustible. Por ejemplo, en cinco años un conductor de un carro eléctrico puede ahorrar hasta 6 mil dólares (alrededor de 44 mil quetzales) en gasolina y mantenimiento, según informes de la Empresa Eléctrica de Guatemala.

  • OTRA PROPUESTA AMBIENTAL...

El precio promedio por carga va de un rango de entre 7 y 10 quetzales y los vehículos tienen una autonomía de entre 50 a 150 kilómetros.

Los carros eléctricos ofrecen una variedad de precios que depende del modelo que se desee adquirir. A continuación te dejamos una breve lista:

Grupo Cormosa

Las bicicletas eléctricas valen 5 mil quetzales y los carros 75 mil.

Grupo Cormosa ofrece motocicletas, bicicletas y autos de dos plazas que funcionan con motores eléctricos.  

LuKa

El precio oscila entre 50 mil y 130 mil quetzales

Los vehículos LuKa se ensamblan en Guatemala y hay una serie de modelos que van desde autos de dos asientos hasta pequeños camiones. 

Renault

El costo llega a 129 mil quetzales

La marca francesa trajo a Guatemala el Renault Twizy. Es un carro pequeño para dos personas, equipo completo y con todas las comodidades propias de la empresa. Tiene un motor de 85 caballos de fuerza y alcanza hasta 80 kilómetros por hora.

Renault Twizy. (Foto: Renault Gt)
Renault Twizy. (Foto: Renault Gt)

Volta

Las motos eléctricas oscilan entre 10 mil y 16 mil quetzales; los carros van desde los Q50 mil hasta Q160 mil.

Esta marca guatemalteca ofrece una amplia gama de soluciones de movilidad, desde bicicletas eléctricas hasta carros de cuatro asientos. 

Un futuro prometedor

José Toledo Ordóñez, expresidente de la Comisión Nacional De Energía Eléctrica y exvicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía, estima que en Guatemala el movimiento de autos eléctricos tardará aún unos tres o cinco años en entrar con fuerza al país. 

  • LEE AHORA...

A partir de ese punto, Ordóñez estima que en un perÍodo de 25 años los vehículos de gasolina serían completamente desplazados por los eléctricos, más eficientes y económicos. “El mercado libremente, sin que se tenga que hacer nada, irá trayendo poco a poco modelos que van a reemplazar a los de gasolina”, comenta. 

El informe 2015 xEV Industry Insider realizado por la Agencia Internacional de Energía, predice que el número de vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 100 % eléctricos (BEV) a nivel mundial crecerá desde 350 mil a 1.4 millones en 2020.

08 de junio de 2017, 05:06

cerrar