El inexplicable espectáculo de tortugas que ocurre en Costa Rica

Estas tortugas se aparecen en los siete kilómetros de playa del Refugio de Vida Silvestre Ostional. (Foto: CNN)

Estas tortugas se aparecen en los siete kilómetros de playa del Refugio de Vida Silvestre Ostional. (Foto: CNN)

Un espectáculo natural se visualiza desde las costas del pacifico de Costa Rica, en donde un grupo de tortugas lira anidan de forma sincronizada en el Refugio de Vida Silvestre Ostional en Guanacaste.

El nacimiento masivo de estos animales afecta la vida del pueblo, quienes están pendientes de cuando hace cuarto menguante para procurar la conservación de la especie.

  • LEE AQUÍ...

El Refugio de Vida Silvestre Ostional tiene una playa de siete kilómetros la cual cuando hay arribada se cubre de tortugas. Llegan en cuarto menguante durante tres días, en la noche solo se pueden ver con luz roja porque se cree que la luz blanca las desorienta.

Lo que no logran explicar los científicos es ¿cuál es la razón por la que esta playa se convierte en una enorme sala de parto de esta especie de tortuga al llegar el amanecer?

Para el guardaparque Pablo Baltodano, no hay un respuesta definitiva, pero cree que la tortuga que nace en una playa cuando se hace adulta llega al mismo territorio porque guarda la información.

  • ADEMÁS... 

Su llegada transforma la playa, cuando se ven hasta 300 mil tortugas, especialmente en la época lluviosa entre septiembre y noviembre. Después de dejar sus huevos en la arena, las hembras regresan al mar en las primeras horas de la mañana.

"Es la única (tortuga) que exhibe este fenómeno de anidación masiva en Costa Rica y realmente es un enigma la razón por la que se da este sistema sincronizado de anidación", dijo la bióloga Yeimi Cedeño.

En cada salida dejan en promedio 105 huevos, las crías nacen 45 días después de la anidación.

*Con información de CNN.

10 de marzo de 2017, 13:03

cerrar