El MAGA le alquiló terrenos a Juan Carlos Monzón y a Otto Pérez Molina

En uno de los hallazgos del Informe de Auditoría elaborado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se descubrió que esta entidad arrendó, de manera ilegal, terrenos a cinco beneficiarios entre los que están: Juan Carlos Monzón, Otto Pérez Molina y sus familiares.

El MAGA, a través de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), arrendó terrenos en Santa Rosa, Escuintla e Izabal a: Juan Carlos Monzón y su esposa Asya Mora Andrade de Monzón; Otto Pérez Molina y su hija Lissette Pérez Leal; y al exdiputado de Lider, Mario Israel Rivera Cabrera. La Ley no permite que estos terrenos se otorguen a funcionarios o sus familias. 

Según el informe de la Contraloría, los cinco arrendatarios pagaron más de una cuota de arrendamiento de forma anticipada correspondiente a 2015 y de varios años más. 

A los empleados públicos les queda prohibido aprovechar el cargo o empleo para conseguir o procurar servicios especiales… a favor de sus familiares o terceros
Informe CGC

El caso de los Monzón

De acuerdo al dictamen del Departamento Técnico de la Ocret, con fecha 10 de julio de 2013, el lugar cedido se ubica en la aldea El Pumpo, Taxisco, Santa Rosa. Habiendo pagado de forma anual y anticipada 1 mil 282 quetzales con 36 centavos por un área de 1 mil 144 metros cuadrados.

El caso de los Molina

De la misma forma, según dicho dictamen de fecha 12 de diciembre de 2013, el lugar entregado a la familia Pérez Molina se encuentra en la aldea Boca Ancha del municipio de Los Amates, Izabal. Se pagó de forma anual y anticipada 2 mil 853 quetzales con 7 centavos por dos áreas, una de 20 mil metros cuadrados y otra de 16 mil.

En estos dos casos fueron concedidos los terrenos por un plazo de arrendamiento renovable de 30 años.

La Contraloría argumenta que hubo una inadecuada supervisión en la concesión de las Áreas de Reservas del Estado por parte de quien fungió como Director de la Ocret durante todo 2015, David Carias Salazar. Por lo tanto hubo falta de transparencia en los procesos beneficiando a personas afines. 

Exdirector de Ocret se defiende

En este informe, Carias Salazar se defendió argumentando que “todo ciudadano aún siendo funcionario público tiene derecho a solicitar a la Ocret terreno ubicado en las áreas de reserva… una vez cumpla con todos los requisitos”.

De la misma manera, Carias aclaró que en ningún momento se benefició a Pérez Molina en la adjudicación y legalización de su terreno “ya que se le trató como a cualquier persona individual” a pesar de que Pérez Molina era el presidente de la República, y por ende su jefe. 

No obstante la CGC concluyó que la Ocret no realiza supervisión en la actualización de expedientes de arrendamiento de tierras y “hay incidencia de haber favorecido a funcionarios que ostentaban cargos públicos importantes”. Por ser una labor a cargo del director de dicha unidad se accionó legalmente contra Carias Salazar con una multa de 44 mil quetzales.

La Contraloría también explicó que no se trabajó con los criterios de eficacia, eficiencia y transparencia en la cesión de derechos de arrendamiento ya que son áreas de reserva territoriales del Estado de Guatemala. También se eximió al exministro del MAGA, José Sebastián Marcucci Ruíz, por no tener ninguna injerencia en las fechas en las que se concesionaron los terrenos.

10 de junio de 2016, 07:06

cerrar