Informe de EE. UU. revela hallazgos en el ecocidio del río La Pasión

La muerte masiva de peces conmocionó a la población guatemalteca en 2015. (Foto: Wilder López/Soy502)

La muerte masiva de peces conmocionó a la población guatemalteca en 2015. (Foto: Wilder López/Soy502)

Se acerca el segundo aniversario del día en que los peces en el río La Pasión, a su paso por Sayaxché, comenzaran a morir masivamente provocando una tragedia ecológica. 

La mortandad de estos animales afectó a 16 comunidades cercanas a Sayaxché que usan el río como su fuente de vida. La empresa señalada fue la Reforestadora de Plantas del Petén (Repsa), que se dedica al cultivo de la palma africana.

Sin embargo, el proceso legal está entrampado luego de que la compañía presentara una demanda civil contra la jueza que llevaba el caso, Karla Hernández, y el expediente fuera trasladado al Juzgado Primero de Instancia Penal de Izabal.

Mientras tanto, las investigaciones continúan y recientemente el medio de comunicación Plaza Pública reveló el Informe oficial de EE.UU. acusa a REPSA de contaminar el río La Pasión. El documento lo presentó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (United States Environmental Protection Agency -EPA-, en inglés) como resultado del monitoreo de campo que realizaron dos ingenieros bajo la supervisión de personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Entre los hallazgos, el texto señala que los especialistas observaron, durante su visita a Repsa I, que las cinco lagunas de oxidación, donde se trata el agua posproducción, superaban el límite recomendado y no estaban selladas, con lo que era alto el riesgo de contaminar las aguas subterráneas. 

Evidencia de la tubería que refiere el informe. (Foto: USEPA)
Evidencia de la tubería que refiere el informe. (Foto: USEPA)

Además, destaca un olor fuerte como "de huevo podrido" que se desprendía de las lagunas de tratamiento.

El informe revela la aparición de una tubería de 15 centímetros de diámetro, procedente del fondo de uno de los depósitos, que estaba descargando lodo anaeróbico (sin oxígeno) hasta un canal abierto. 

Parte del informe que define el hallazgo. (Foto: EPA)
Parte del informe que define el hallazgo. (Foto: EPA)

"Dado que REPSA solo tenía autorización para reutilizar las aguas en los campos de riego autorizados, entonces este tipo de práctica violaba el Acuerdo del Gobierno 236-2006, en los artículos 34 (Parámetros de reutilización de aguas residuales), 55 (Prohibición de eliminación de aguas residuales) y 56 (Prohibición de descarga directa), y por lo tanto, puede considerarse una descarga ilegal", señala el informe de EPA.

* Aquí puedes leer el informe completo.

Mapa del lugar. (Foto: EPA)
Mapa del lugar. (Foto: EPA)

En el monitoreo de Repsa II, los ingenieros comprobaron que estaba construyendo nuevas lagunas de tratamiento con la intención de ampliar también sus cultivos de 150 a 300 hectáreas.

La empresa

Ante este informe, la compañía señaló que pese a que el monitoreo se realizó después del suceso (2015), no tuvieron acceso a sus resultados hasta la publicación de la nota de Plaza Pública.

Además, fuentes internas informaron que en ninguna parte del informe de la EPA se señala a Repsa como la responsable de la contaminación del río. Si bien se le nombra para referir que se hizo una visita en sus instalaciones, en las conclusiones no se la señala como responsable del ecocidio en La Pasión.

Aun así, entre los resultados del informe se puede leer como hipótesis: “Las descargas no autorizadas de lodo anaerobico al río por la palmicultora pudieron generar un impacto negativo en la vida acuática y salud del río La Pasión".

Sobre las lagunas de oxidación, las fuentes de Repsa aseguraron que no estaban al borde del rebalse cuando se realizó la inspección y añadieron que por lo menos tenían un pie de espacio disponible.

"Quizá la confusión de la breve visita de la EPA surge porque no vieron un sello de cemento o una geomembrana, pero nuestras lagunas sí tienen un sello de arcilla y tenemos análisis que demuestran que el sello cumple con su función al no permitir la infiltración del agua en el suelo", respondió la fuente consultada.

Respecto a la tubería, la empresa negó en un primer momento que hubiera un conducto que evacúe las aguas del tratamiento a cuerpos de agua. Luego de insistir por las fotografías que presenta el informe, la compañía respondió que se trata de un conducto que sale de la última laguna de oxidación, pero asegura que va a parte de la plantación, lo que conocen como "fertirriego".

Malathion

Preliminarmente, el malathion habría sido el producto que provocó la mortandad masiva de peces. Sin embargo, el informe destaca que no se obtuvieron los resultados de los análisis y, por tanto, no se emite ninguna evaluación técnica sobre este pesticida.

Por su parte, Repsa negó desde el primer momento que usara ese producto en sus cultivos.

En junio de 2015 se registró la contaminación en el río La Pasión, lo que provocó la mortandad de miles de peces. Esto fue calificado como uno de los más grandes desastres ambientales del país. Sin embargo, a casi dos años de su aniversario, no existen avances en las investigaciones para determinar qué fue lo que pasó exactamente.

* Lee aquí el artículo completo de Plaza Pública.

05 de mayo de 2017, 06:05

cerrar