Quirófanos y hospitales, el otro turismo que recibe Guatemala

La industria del Turismo de Salud recibió durante 2016 ingresos por más de 60 millones de dólares, un crecimiento del 13% respecto del año anterior. (Imagen con fines ilustrativos)

La industria del Turismo de Salud recibió durante 2016 ingresos por más de 60 millones de dólares, un crecimiento del 13% respecto del año anterior. (Imagen con fines ilustrativos)

Sarah vive en Estados Unidos y cada cierto tiempo decide que es momento de hacer una visita en Guatemala, ¿la razón? Necesita hacerse un tratamiento dental y de paso, hará una visita a la Antigua para comprar recuerditos. 

Un tratamiento dental en Guatemala podría costar hasta un 85% menos que en Estados Unidos, según detallan los datos de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

145
mil
quetzales es la cantidad de dinero máxima que un turista extranjero podría gastar en Guatemala por un tratamiento médico.
Agexport

Por ejemplo, un turista que viene a Guatemala por servicios médicos gasta hasta seis veces más que uno convencional. Es decir que paga entre 7 mil dólares (alrededor de 50 mil 800 quetzales), hasta más de 20 mil dólares, (más de 145 mil quetzales). 

  • QUE NO SE TE PASE:

Guillermo Contreras, director de la Comisión de Turismo de Salud de la Agexport, destacó que los viajes médicos no solo traen beneficios a los hospitales privados que atienden a estos pacientes, genera fuentes de empleo para hoteles, líneas aéreas, agencias de viaje, restaurantes, tiendas de artesanías, entre muchas otras.

Industria en crecimiento

El turismo médico en Guatemala se concentra en la capital y los hospitales se ubican en las zonas 9, 10, 13, 14 y 15. Centros hospitalarios que poseen certificación internacional y son 20 los que se encuentran registrados en la Agexport.

20
socios están inscritos en la Comisión de Turismo de Salud de la Agexport

Durante 2016, Guatemala recibió 67 millones de dólares (unos 486 millones de quetzales) por servicios médicos prestados a turistas internacionales. Un crecimiento del 13% en comparación con lo percibido durante el año anterior.

De acuerdo con Contreras se proyecta que el crecimiento de esta industria sea de un 20% anual durante los próximos 10 años. Es decir, que convierte a Guatemala en uno de los destinos más atractivos de la región para los tratamientos médicos.

Tratamientos demandados

Los datos de la Comisión de Turismo detallan que el 36% de las personas que viajan por tratamiento vienen por odontología. Un 22% se realiza cirugías de todo tipo, y las cirugías estéticas dominan el 12% y el 10% viaja por tratamientos ortopédicos.

Quiénes más viajan a Guatemala por estos servicios provienen de Estados Unidos, México, Canadá, países de Europa y el Caribe.

Cabe destacar que los centroamericanos es el segundo mercado de donde provienen las visitas para recibir tratamientos. Según la Agexport, más del 40% utiliza los servicios dentales de Guatemala.

Promoción de turismo

Una delegación integrada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)  y el sector de turismo médico se encuentra en el octavo Congreso de Turismo Médico en Ciudad Juárez, México, en donde se presentó la oferta de Guatemala para este segmento. Los organizadores del encuentro otorgaron un reconocimiento a la delegación nacional por ser el país invitado de honor.

Los representantes nacionales fueron reconocidos por su participación en Ciudad Juárez. (Foto: Inguat)
Los representantes nacionales fueron reconocidos por su participación en Ciudad Juárez. (Foto: Inguat)

*Con información de Fredy Hernández/Soy502

21 de agosto de 2017, 05:08

cerrar