Inguat sugiere conectar asuetos a los fines de semana

Cuando un asueto cae entre semana, difícilmente es modificado para que los trabajadores disfruten de un fin de semana de tres días, especialmente si es miércoles. Cuando ocurre lo contrario, muchas familias aprovechan para hacer viajes cortos a distintos puntos del país, generando ganancias en hoteles, restaurantes y artesanías. 

Ante esa situación, el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat promueve hacer reformas al Decreto 42-2010, Ley que promueve el turismo interno, para que los asuetos puedan ser conectados a los fines de semana, ya que esto además de incentivar el turismo, ayuda al rendimiento de los trabajadores.

DESTINO PREDILECTO...

“Sugerimos que los asuetos que caen en martes, puedan ser movidos a los lunes, mientras que los que se presentan en miércoles y jueves se pasen a los viernes. Por ejemplo, este jueves 20 de octubre que no es movible, se pudiera trasladar al viernes 21”, comenta Jorge Mario Chacón, director del Inguat

El funcionario argumenta que en ocasiones algunas personas toman el siguiente día a cuenta de vacaciones o por medio de licencias laborales, descansando cuatro, pero generando improductividad para quienes requieren de sus servicios.

El caso más reciente ocurrió cuando el presidente Jimmy Morales autorizó conceder una licencia laboral el 16 de septiembre a los empleados públicos. Algunas personas necesitaron hacer trámites en oficinas estatales, pero no lo consiguieron, haciendo de este día poco productivo.

“En este caso también daña los planes de los trabajadores ya que a última hora se enteran de estas medidas y no pueden planificar un viaje junto a su familia. Todos los días pueden ser movibles, incluso el 15 de septiembre”, añade Chacón

BENEFICIADOS...

En la ley establece que el 1 de mayo, 15 de septiembre, 20 de octubre y 1 de noviembre no pueden ser cambiados, lo cual contradice el fin por el que fue creado el Decreto 42-2010. Otros días que no son movibles son el 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 24, 25 y 31 de diciembre y las fechas de las ferias patronales en las distintas localidades. 

Esta sugerencia llegaría en los próximos días al Congreso, por lo que de ser aprobada, habría mayores oportunidades para planificar fines de semana de tres días el próximo año, los cuales quedarían de esta forma: 

  • 1 de mayo, lunes
  • 30 de junio, viernes
  • 15 de agosto, lunes 
  • 15 de septiembre, viernes
  • 20 de octubre, viernes
  • 1 de noviembre, viernes

09 de octubre de 2016, 09:10

cerrar