Inicia aprobación de la propuesta de ley para regular las ONG

La polémica propuesta avanzó este jueves en el Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La polémica propuesta avanzó este jueves en el Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La iniciativa que pretende regular a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) avanzó este jueves en el Congreso. Los diputados conocieron la polémica propuesta en el primero de tres debates y minutos después decidieron regresarla a comisión por dudas de su legalidad.

Actualmente, para inscribir cualquier ONG basta con registrar la entidad ante el Registro de las Personas Jurídicas (Repeju) del Ministerio de Gobernación. 

  • MIRA AQUÍ:

Esta iniciativa pretende que estas organizaciones rindan un informe anual al Repeju acerca de sus ingresos y egresos. Además, establecería que como máximo el 15% de los integrantes sea extranjero.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta propuesta obligaría a las ONG a inscribirse ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y cualquier institución pública con la que pudiera tener relación. Por ejemplo, una ONG que promueve proyectos de salud deberá inscribirse ante el ministerio del ramo.

  • ADEMÁS:

Cuando una entidad no gubernamental reciba una donación, tendría que extender un recibo autorizado por la SAT para dejar constancia de la transacción.

Varios diputados consideran que la propuesta tiene ilegalidades, como que la CGC tenga que fiscalizarlas sin importar si manejan o no recursos públicos.

La iniciativa fue dictaminada el 22 de enero por la comisión que concluyó labores el 14 de enero. (Foto: captura de pantalla)
La iniciativa fue dictaminada el 22 de enero por la comisión que concluyó labores el 14 de enero. (Foto: captura de pantalla)

Este miércoles, varias ONG accionaron ante la Corte de Constitucionalidad en contra de esta iniciativa de ley por considerar que atenta contra varias normas vigentes en el país.

La propuesta fue dictaminada el pasado 22 de enero por la Comisión de Gobernación que presidía el diputado Napoleón Rojas; sin embargo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, esa sala de trabajo terminó labores el 14 de enero y la nueva comisión debió dictaminar la propuesta.

15 de febrero de 2018, 12:02

cerrar